Pirelli 2013

©Pirelli 2013

La marca estima que unos 720.000 neumáticos serán ofrecidos a los fabricantes de automóviles y motocicletas mas prestigiosos del mundo.

Como viene siendo habitual en cada temporada, Pirelli ya ha presentado sus nuevos compuestos de cara a una nueva temporada. En este año 2013, la firma italiana de neumáticos ha presentado las últimas evoluciones de sus compuestos para el «Gran Circo» la F1 y los nuevos neumáticos de 17″ que montarán las maquinas del campeonato del mundo de Superbike «SBK». Además de estas presentaciones, Pirelli ha dado a conocer la nueva gama de productos que en este 2013 suministrará a los 250 campeonatos que se llevarán a cabo en más de 40 países del mundo, en los que la marca participa y donde es proveedor único en menos de la mitad de las competiciones.

La presentación de los nuevos compuestos para la temporada 2013, se llevó a cabo en la sede de la compañía, en el histórico barrio de Bicocca de Milán, donde para el acto, Pirelli abrió para todos los medios internacionales, las puertas de sus laboratorios de I+D , el mismo centro en el que se desarrollan los modelos de competición: el P Zero, el Cinturato, el Scorpion y el Diablo, así como las instalaciones Next Mirs, donde se lleva a cabo toda  la línea de producción robotizada de neumáticos más avanzada del mundo.

En dicha presentación estuvieron presentes nombres como,  Marco Tronchetti Provera, presidente y CEO de Pirelli, junto al responsable de desarrollo técnico, Maurizio Boiocchi, el responsable de Pirelli Motorsport (Turismo), Paul Hembery, y el de moto, Giorgio Barbier.

Pirelli 2013

©Pirelli F1 2013

Los compuestos para la temporada de Fórmula 1 2013

Los nuevos neumáticos que calzarán todas las escuderías del Mundial de Fórmula 1 vieron la luz en dicha presentación, pero esta vez a diferencia de 2012, experimenta una revolución. Con esto queremos decir que tanto los Pirelli P Zero slick como los Cinturato de lluvia, cuentan con nuevas estructuras y compuestos más blandos. El objetivo de ello es ni más ni menos es aumentar la degradación térmica y de esta forma asegurar un mínimo de dos paradas en boxes en cada gran premio. Así se gana en espectacularidad y en  aumentar las posibilidades de adelantamiento.

Todos los neumáticos slick han sufrido modificaciones, hasta tal punto que se han optimizado para que su rendimiento mejore y sean aún más rápidos, hasta 0,5 segundos por vuelta. Esta diferencia entre compuestos es de al menos medio segundo, consiguiéndose una mejora de cara a la estrategia de carrera y una diferencia de velocidad durante cada prueba del campeonato.

El cambio más visible es el compuesto duro P Zero, que además de tener un rango operativo más amplio, cambiando de color para esta temporada distinguiéndose por el color naranja en el flanco.

Así pues, para que lo podamos identificar, tenemos:

PZERO SUPERBLANDO, con marcaje en su flanco de color rojo. Para aquellos circuitos muy revirados y lentos del campeonato.

– PZERO BLANDO, con marcaje en su flanco de color amarillo. Para aquellos circuitos donde ni se pida poco ni tampoco, un optimo rendimiento. Fueron en 2012 los compuestos más utilizados durante la temporada.

– PZERO MEDIO, con marcaje en su flanco de color blanco. Para aquellos circuitos, donde no requieran un alto rendimiento a los neumáticos.

– PZERO DURO, con marcaje en su flanco de color naranja, siendo la temporada 2012 de color plata. Para aquellos circuitos donde las temperaturas sean las más elevadas y necesiten un optimo rendimiento de funcionabilidad.

– CINTURATO INTERMEDIO, con marcaje en su flanco de color verde. Su utilización se emplea, cuando las condiciones de la pista no se encuentra en seco ni en condiciones extremas de agua.

– CINTURATO LLUVIA EXTREMA, con marcaje en su flanco de color azul. Para aquellas situaciones donde la pista presenta una condiciones difíciles, para pilotar. Son capaces de evacuar hasta unos 60 ltrs./seg.

 

Pirelli 2013

©Pirelli 2013 SBK

Los Compuestos para el Mundial de Superbike «SKB»

Desde el año 2004, Pirelli no ha cesado de trabajar en los neumáticos para el Mundial de Superbike, donde la innovación en los compuestos es lo que los caracteriza año tras año.  La marca italiana desarrolló para la temporada pasada, un total de 26 productos, ya con el acuerdo como proveedor único.

La novedad para este 2013, es el paso de las 16,5″ a las 17″ de los neumáticos, donde mejora claramente el rendimiento en general, consiguiéndose gracias a ellos una mejora en los tiempos de unos 1,5 seg. aprox. por vuelta. Estos compuestos, pudieron ser probados en el mes de Julio pasado por los pilotos, en unos test realizados en el circuito de Aragón.