Publicidad

Pilotos españoles automovilismo por el mundo, resumen 25-28 Julio 2013. Siguen las competiciones en automovilismo y los españoles en ellas

La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con una única victoria para Antonio Albacete en el European Truck Racing Championship disputado en el circuito ruso de Smolensk. También caben destacar el segundo podio de la temporada de las GP3 Series de Carlos Sainz, jr. en Hungaroring y el conseguido por Lucas Ordóñez en la Pro-Am Cup de las 24 Horas de Spa-Francorchamps. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Formula 1
En el circuito de Hungaroring se disputaba el décimo Gran Premio de la temporada. Fernando Alonso conseguía calificarse en la quinta posición, siendo su mejor puesto en la parrilla desde la carrera de casa, donde curiosamente obtuvo su última victoria hasta el momento. Tras apagarse los semáforos conseguía superar a Nico Rosberg, quien tras una mala salida tenía un toque con Felipe Massa. Tras la primera parada de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se colocaba segundo detrás de Romain Grosjean, pero a su Ferrari le faltaba ritmo hasta para igualar a los Lotus. Una vez que realizaba su primer cambio de neumáticos volvía de nuevo a su posición real, aunque esta vez tenía por delante además a Mark Webber, Kimi Räikkönen y Jenson Button, que iban con diferente estrategia.

A partir de entonces poca historia tuvo más el GP para Alonso que aguantar los envites de Grosjean, que gracias a un drive-through llevaba por detrás. Finalmente cruzaba bajo la bandera a cuadros en el mismo lugar que había partido. En el campeonato pierde una plaza, siendo actualmente tercero, y lo que es peor, está cinco puntos más lejos del líder, Sebastian Vettel… a 39. Esperemos que a finales de agosto, con ocasión de la cita en Spa-Francorchamps, la situación dé un giro de 180 grados o habrá que ir pensando ya en 2014.

Fernando Alonso: “Hoy hemos acabado quintos, obteniendo incluso más de lo que estaba a nuestro alcance, porque Mercedes, Lotus y Red Bull eran más rápidos que nosotros, algo que ya se había visto desde los entrenamientos del viernes. Esta carrera cierra un mes que, en general, ha sido difícil para nosotros y, junto a Silverstone y Nürburgring, forma parte de un ciclo en el que hemos estado por debajo de nuestro nivel, aunque si hacemos un cómputo de los resultados obtenidos, no hemos perdido demasiado y hoy, Hamilton y Räikkönen nos han ayudado a no alejarnos demasiado del líder, Vettel. Ahora, nuestro objetivo es trabajar duro todo el verano, para llegar a Spa y Monza con un coche competitivo. Todavía quedan nueve carreras de aquí al final del campeonato y los puntos disponibles son más que suficientes. El equipo puede hacerlo y el potencial está ahí, así que no veo razón alguna para no poder luchar hasta el final del campeonato, como siempre hemos hecho.”

El podio de la prueba estuvo ocupado por el británico Lewis Hamilton, que conseguía su primera victoria con Mercedes, el finés Kimi Räikkönen y el alemán Sebastian Vettel. Se da la curiosa circunstancia de que en las cuatro victorias de Hamilton en Hungría (2007, ‘09, ‘12 y ‘13) ha estado secundado por el piloto de Lotus…

Dani Clos

©GP2 Series

GP2
En Budapest reaparecía en las GP2 Series Dani Clos. Tras quince meses de inactividad, su última competición fue el 28 de abril del pasado año en Bahréin, conseguía calificarse vigésimo tercero, justo por delante de Sergio Canamasas. El sábado, tras tener que salir desde boxes al haber calado su monoplaza en la vuelta de formación, cruzaba la meta el décimo cuarto tras una gran remontada. A pesar de haberle costado coger el ritmo a la sesión cronometrada demostraba que en carrera sigue sabiendo adelantar… Al día siguiente tendría que abandonar tras pincharle un neumático Stefano Coletti y tener problemas de dirección. Ahora sólo queda esperar que MP Motorsport vuelva a confiar en él para la próxima fecha del calendario, en las Ardenas.

Para Sergio fue otro fin de semana repleto de mala suerte. En la carrera principal sufría dos golpes, obligándolo el segundo a tener que aparcar su Dallara en boxes, y el domingo, tras una espectacular arrancada en la que ganaba seis posiciones,  Adrian Quaife-Hobbs y Daniël de Jong le hacían un sándwich que lo dejaba otra vez sin alerón trasero y fuera de carrera.

Dani Clos: “Desde el primer momento me he sentido muy a gusto con el equipo MP Motorsport y con mi compañero de Jong. Ha sido increíble cómo me han recibido y la confianza que han puesto en mí. Llevaba más de un año y medio sin subirme a un GP2 y ellos han confiado plenamente en mí. Aunque el fin de semana ha tenido un sabor agridulce por la carrera del hoy, el resultado global es muy satisfactorio, me he adaptado rápidamente al ritmo de carrera y he disfrutado mucho volviendo a un GP2. Espero que en un futuro podamos hacer más cosas con MP Motorsport, será un placer volver a colaborar y trabajar con ellos.”

Sergio Canamasas: “Tuve una gran salida, pero en la primera curva fue golpeado por detrás, lo que a su vez me llevó a golpear a un coche que estaba trompeado delante mío. Realmente no tuve nada que hacer, no había sitio donde meterse. Ya no sé qué hacer, he tenido muy mala suerte durante toda la temporada, y es frustrante. Ahora tenemos un periodo de vacaciones hasta Spa. Aprovecharé para evaluar la situación y volver con las pilas cargadas.”

Los podios de las dos carreras los formaron el británico Jolyon Palmer, el sueco Marcus Ericsson y el brasileño Felipe Nasr, en la primera, y el francés Nathanaël Berthon, el neozelandés Mitch Evans y el suizo Fabio Leimer, en la segunda.

Carlos Sainz

©Media Racing

GP3
Y para terminar con Budapest, en las GP3 Series Carlos Sainz, jr. brilló a gran altura. En las dos mangas sus fulgurantes salidas han determinado su posición de llegada: en la primera, tras salir octavo, ganaba tres puestos y en la segunda de cuarto a segundo, su mejor clasificación hasta ahora. En el campeonato sube al séptimo lugar a 31 puntos del liderato. Carmen Jordá terminó vigésimo segunda y vigésimo primera.

Carlos Sainz, jr.: “Hoy ha sido una buena carrera, he salido bien y he conseguido ponerme segundo. Los neumáticos se han venido abajo y el objetivo ha sido mantener la posición para sumar el máximo de puntos de cara al campeonato. Ha sido un buen fin de semana pero  nos falta mejorar algo en calificación para poder salir más adelante en carrera. Ahora una pausa hasta Spa, donde espero pelear por la victoria.”

En las dos carreras se subieron al cajón el finés Aaro Vainio, el estadounidense Conor Daly y el ruso aniil Kvyat, en la primera, y el rumano Robert Visoiu, Sainz y el estonio Kevin Korjus, en la segunda.

Carmen Jorda

©Alastair Staley/GP3 Media Service

Balncpain Endurance Series
En Bélgica se disputaba una nueva edición de las 24 Horas de Spa-Francorchamps, esta vez puntuable para las Blancpain Endurance Series. El equipo formado por Lucas Ordóñez, Jann Mardenborough, Wolfgang Reip y Peter Pyzera no conseguía meterse entre los veinte mejores para poder disputar la Super-Pole, por lo que partían vigésimo segundos. Tras una carrera de eliminación, en la que más del 50 por ciento de los participantes no llegaron a la meta, el Nissan número 35 fue escalando posiciones paulatinamente, terminando en el séptimo puesto absoluto… y tercero de su categoría. Para Lucas subir al podio fue un momento muy emotivo, ya que durante la semana había perdido a un familiar. Además, también se lo dedicó a las víctimas del accidente ferroviario. En la Pro-Am Cup el madrileño se sitúa líder en solitario a falta de la última prueba, los 1.000 Km de Nürburgring.

A Andy Soucek le tocó la cruz de la moneda, ya que una rotura de motor les impidió rodar en la sesión cronometrada. Partir desde el fondo de la parrilla no era un problema en una carrera de esta duración, pero de nuevo problemas técnicos los dejaban fuera en la vuelta 15. En el campeonato baja a la décima posición de la Pro Cup.

Lucas Ordóñez: “Esta semana ha sido muy dura emocionalmente. Perdí a mi tío Carlos y luego el terrible accidente ferroviario que sucedió en Galicia. Mi tío era un gran seguidor de mi carrera, por lo que ha estado mucho en mi mente esta semana y por supuesto le dedico este podio. Este es un gran resultado para Nissan, para GT Academy y para todos los que participan en este programa. Finalizamos en séptima posición de la general, todos los pilotos hemos demostrado una vez más que GT Academy funciona y me siento muy orgulloso. Fue una carrera dura, basta con ver que el 50 por ciento de coches no terminaron. Disfruto pilotando este coche, con este equipo y con Nissan.”

Andy Soucek: “El fin de semana ha sido complicado. Teníamos las esperanzas puestas en sacar un buen resultado, pero las cosas se torcieron de principio a fin. Me sabe especialmente mal por todo el esfuerzo que el equipo y los pilotos hemos puesto en preparar esta carrera tan prestigiosa. Sin embargo, esperamos poder quitarnos el mal sabor de boca en la próxima carrera de Alemania y cerrar la temporada con un buen resultado.

La carrera fue ganada por los alemanes Maximilian Buhk, Maximilian Götz y Bernd Schneider con el Mercedes SLS AMG de HTP Motorsport. En la Pro-Am Cup los vencedores fueron los británicos Duncan Cameron, Matt Griffin y Alex Mortimer y el finés Toni Vilander, con el Ferrari 458 Italia de AF Corse y el Gentlemen Trophy fue para los franceses Jean-Luc Beaubélique, Patrice Goueslard y Jean-Luc Blanchemain con otro 458 de SOFREV Auto Sport Promotion.

Lucas Ordoñez 24 Horas Spa

©Nissan

FR 2.0 NEC
También en el trazado de las Ardenas tenía lugar la cuarta fecha de la Formula Renault 2.0 NEC. En esta ocasión sólo nos representaba Fran Rueda, que cuajaba su mejor actuación en la primera carrera, al terminar sexto, habiendo perdido el quinto puesto en la última vuelta. En la segunda tenía que abandonar al sufrir un golpe de otro piloto. En el campeonato se coloca en la vigésimo séptima posición.

Fran Rueda: “En calificación fuimos bastante mejor, pero me equivoqué en la vuelta rápida y podríamos haber estado en el Top 3. En la primera carrera el resultado me supo a poco ya que me adelantaron en la última vuelta pero fueron unas vueltas increíbles, realmente peleadas. Ya el sábado, tenía mejor ritmo pero me quedé fuera por un error de otro piloto. Creo que hemos mejorado mucho y esperemos que en Assen sigamos en esa línea.”

Los vencedores de las dos carreras fueron el colombiano Óscar Tunjo y el británico Matt Parry.

Britcar
Hasta Brands Hatch se desplazaban Javier Morcillo y Manuel Cintrano para participar en el cuarto evento del Britcar. Tras calificarse terceros y colocarse segundos nada más iniciarse la prueba, en la vuelta 25 cayeron al fondo de la clasificación, teniendo que ir remontando hasta finalizar las tres horas de carrera en la cuarta plaza. En la general suben a la cuarta plaza.

El podio de la prueba estuvo ocupado únicamente por británicos: Lawrence Tomlinson y Mike Simpson con el Ginetta G55 del Team LNT, primeros, Paul White, Tom Onslow-Cole y John Gaw con el Aston Martin Vantage de Strata 21, segundos, y Lee Mowle y Joe Osborne con el BMW Z4 de 888 Optimum, terceros.

Antonio Albacete Campeonato Europeo de camiones Smolenskring  julio 2013

©CEPSA Truck Team

ETRC
Y para finalizar, en Smolensk se disputaba el sexto meeting del europeo de camiones (ETRC). Antonio Albacete incrementaba su renta sobre su principal (y único) rival por el título, Jochen Hahn, que ya asciende a 17 puntos. El primer día de competición lograba una Pole, un segundo y un sexto puesto, mientras que el domingo volvía a ser más rápido en la sesión cronometrada, conseguía su séptima victoria de la temporada (no descorchando el champán en señal de duelo, a lo que se unía su amigo Vrsecky) y cerraba su brillante actuación en suelo ruso con otro sexto lugar.

Antonio Albacete: “Hoy no puedo estar contento, aunque lo más importante es que conservo el liderato, mañana tengo otras dos carreras para mejorar, y mis rivales tienen dos carreras menos para intentar superarme… En la salida de la primera carrera no sé muy bien que ha ocurrido, si he fallado yo, o si ha habido un problema en el camión, tenemos que revisarlo. Ese fallo con el cambio me ha impedido ganar la carrera, pero un segundo puesto y con Hahn por detrás es siempre un gran resultado. La Carrera 2, como siempre, muy difícil, en el tráfico es muy difícil adelantar, y además he tenido un problema, al parecer había una fuga de líquido de la dirección, y el volante se estaba poniendo muy duro, por un momento pensé que tendría que abandonar. Si tenía que ocurrir, mejor que ocurra ahora que no mañana. Mañana iré a por la Pole y a por la victoria. Quería la victoria hoy, y lo he conseguido. Estoy muy contento con el resultado y también con el trabajo del equipo. Tuvimos un problema mecánico con la dirección y lo han resuelto perfectamente. Ayer cometí un pequeño error y fui segundo, pero sumé muchos puntos y es un buen resultado, y hoy, con la victoria… no puedo pedir más. En el pódium no he querido abrir la botella de cava por respeto a las víctimas del accidente de tren de Galicia, y me ha encantado el detalle de Vrsecky, que me ha dicho que se unía a mi luto porque éramos amigos… Ahora toca descansar unos días con la familia. Ha sido un mes muy duro, con muchas carreras y muchos viajes, y tengo ganas de estar con ellos. Y desde luego es un gran placer irse de vacaciones con una ventaja de diecisiete puntos. A finales de agosto volveremos a Most, luego a Zolder, el Jarama, donde espero que se llene el circuito, como siempre, y la final en Le Mans… aún queda mucho, pero seguiremos trabajando para conseguir el título. Estamos un poquito más cerca.”

Los ganadores de las otras carreras fueron el húngaro Norbert Kiss, el suizo Markus Bösiger y el finés Mika Mäkinen.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-07-28

Y el próximo fin de semana…
Este mismo martes se confirmó que en Mid-Ohio volveremos a ver a Oriol Servià, que sustituirá al lesionado Ryan Briscoe en el equipo Panther Racing, con el que ya participó en Texas e Iowa. También al otro lado del Atlántico estará el WTCC disputando su octava prueba puntuable en el Autódromo Termas de Río Hondo, donde estarán Pepe Oriola, con el Chevrolet Cruze 1.6T de Tuenti Racing Team, y Fernando Monje, con el SEAT Leon WTCC de Campos Racing.

En Moscú se celebrará la sexta cita del DTM. Los dos pilotos de Mercedes, Daniel Juncadella y Roberto Merhi, tendrán una nueva oportunidad para sumar puntos a sus casilleros, mientras que el de Audi, Miguel Molina, intentará estrenarlo por fin. Reseñar que el Tribunal de Apelación de la DMSB (Deutscher Motor Sport Bund) confirmó la exclusión de Mattias Ekström en la última carrera en Norisring, pero decidió dejar desierta la victoria, por lo cual, tanto Juncadella como Merhi vuelven a la posición en la que cruzaron la meta (4º y 7º, respectivamente), perdiendo así el primero de ellos el podio al que fue promovido tras la sanción del sueco.
En Assen repetirá la Formula Renault 2.0 NEC tras compartir pista con las 24 Horas de Spa-Francorchamps la pasada semana. De nuevo estará sólo Fran Rueda defendiendo los colores de AV Formula.

Y para terminar, en el trazado británico de Snetterton estarán las teloneras del British Touring Car Championship, la Ginetta GT Supercup, con Pepe Massot, y la Porsche Carrera Cup Great Britain, con Víctor Jiménez.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Antonio J. Fernandez

Parafraseando la presentación que hice ante mi admirado Don Javier del Arco, en verano de 1990, me gustan los coches, prácticamente, desde que nací. Esta afición surgió en mí por generación espontánea. Pero la Fórmula 1 no entró en mis venas hasta 1986 cuando adquirí el Extra F1 de Autopista. Anteriormente conocía a Prost (siempre fui un fanático de Renault y me aficioné a las carreras de coches y al ciclismo por este motivo), a Piquet y a Alan Jones, como mucho. No tenía ni idea de que habían existido Fangio, Clark, Graham Hill, Stewart, Fittipaldi (bueno, un poco, ya que lo conoce casi todo el mundo), Lauda (puede que también), etc. Me gustó, lo confieso, por su colorido y porque apliqué mi pasión por dibujar todo coche viviente a la F1. Desde entonces hasta ahora he seguido más de 450 Grandes Premios, escapándome cada vez que tengo oportunidad al Circuito de Jerez, para así poder sobrellevar esta "enfermedad". En 2009 me lancé a conocer más sobre nuestros pilotos... y hasta aquí hemos llegado... por el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies