Acaba de terminar hace escasos instantes la 38 edición del Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” 2014, una cita que ha estado marcada por la dureza en los tramos con lluvía en algunos momentos, y en los que el mejor ha sido el ex-campeón del mundo francés Didier Auriol. El piloto que esta vez competía bajo los colores de Disa a bordo de un Citroën Xsara WRC, ha dado un recital de principio a fin de la cita adjudicándose la mayoría de los scrath posibles. Es evidente que el francés lo ha tenido más fácil tras los abandonos de Monzón, Capdevilla y Kankkunen, quién eran los pilotos llamados a poner en aprietos al francés, pero los lances de carrera han estado ahí y el francés ha sabido llevar su vehículo por el sitio cuidando en todo momento una montura que le ha vuelto a encumbrar a lo más alto del podio tanto en la categoría scrath como en la categoría internacional.

Didier Auriol

©Prensa Rally Islas Canarias-Atodomotor

En el apartado internacional los gallegos Vallejo, Porsche 997 GT3, han sabido también estar a la altura de las circunstancias y han sabido situar a su nueva montura en la segunda posición del podio, no sin inconvenientes puesto que una penalización cuando se quedaban sin gasolina en uno de los enlaces les hizo tener una penalización en tiempo, algo que les demoró al final en la general scrath. Tercero en el apartado internacional se situó el canario José Mari Ponce,BMW M3, quién volvió en la cita canaria a protagonizar un nuevo podio en su carrera deportiva.

Sergio Vallejo

©Porsche España – Media Racing

Ya en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto dos nombres propios han sido los que se han situado en lo más alto de la clasificación en todos y cada uno de los scrath, en los doce tramos disputados. Por una parte Yeray Lemes, Ferrari 360 Rallye, era protagonista en casi todas las especiales hasta que este comenzaba a tener problemas en la dirección asistida de su vehículo, algo que le hacía pelearse con su montura y que finalmente cedía el liderato y la victoria de la cita canaria a favor de Enrique Cruz, Porsche, quién supo mantenerse en todo momento cercano a los cronos del piloto de la D-Mack 2014 y finalmente en los últimos tramos le recortaba la diferencia a base de scrath y se hacía con una victoria trabajada de principio a fin. Estos puestos van a dar que hablar puesto que ambos no tienen cerrado el campeonato nacional en esta temporada 2014, algo que podría cambiar a tenor de lo visto en la cita canaria.

Enrique Cruz

©Porsche España – Media Racing

Tras los canarios el piloto cántabro Surhayen Pernía, Mitsubishi Evo X, supo estar en todo momento a la estela de los pilotos canarios y afianzarse en un puesto que le da unos puntos de oro de cara a la general del campeonato nacional, aparte se hacía con este puesto en el ganador de la Mitsubishi Evo Cup. Cuarto en esta clasificación era Esteban Vallín Opel Adam R2, quién se hacía con las 2RM a bordo de su renovada montura, protagonizando así uno de los mejores puestos tras su cambio a la marca Opel, algo que ha sido muy comentado a lo largo de todos los tramos canarios. Miguel Ángel Suárez se hacía con la quinta plaza final y primero en el Grupo N a bordo de su Mitsubishi Evo.

Yeray Lemes

©Prensa Rally Islas Canarias-Atodomotor

Entre los llamados a protagonizar el CERA 2014, tenemos que recordar la baja antes de comenzar el rallye por rotura de motor del alicantino Miguel Fuster, de la avería mecánica a las primeras de cambio del catalán Xevi Pons y de la avería en el apartado de la alimentación y combustible de su Evo del andorrano Joan Carchat, algo que le hizo abandonar en la última parte de la cita canaria.

En el resto de certámenes, Ayoze Benítez se anotó el Trofeo ToyotaENMA 2RM y la Challenge Rallycar, mientras que Marcos Gonzálezhizo lo propio en el Trofeo Michelin.

Esteban Vallín

©Red Opel Motorsport

Después de este inicio en Canarias, el nacional de asfalto continuará dentro de algo más de un mes en Córdoba, donde se disputará los días 10 y 11 de mayo el Rallye Sierra Morena, que este año ha cambiado su ubicación en el calendario y será la segunda cita del certamen en lugar de la penúltima como venía siendo habitual en las últimas temporadas.

Las impresiones

Enrique Cruz: «Estoy muy satisfecho del éxito que hemos conseguido, ya que era la primera vez que competía en un rally sobre piso mojado. Había hecho alguna subida de montaña con agua, pero nunca un rally. Y hemos peleado frente a un piloto muy experimentado, como es Yerary Lemes, con el que hemos mantenido un bonito duelo hasta el final»

Yeray Lemes: «Íbamos dando el máximo, pero llegó un momento que ya no pudimos hacer más y tuvimos que dar por bueno el segundo puesto. Lo siento mucho por el equipo porque es increíble cómo ha mejorado el Ferrari 360 Rallye. He disfrutado mucho conduciéndolo y hemos estado cerquísima de ganar nuestro primer rally del nacional de asfalto.Debo dar las gracias a Daniel Sosa que ha estado perfecto en un rally tan exigente para un copiloto como éste. Todos estos kilómetros me van a venir muy bien de cara al Rally de Portugal, donde espero empezar la Drive DMACK Fiesta Cup con el mejor pie»

Sergio Vallejo: «Hemos atacado al máximo. Nuestro objetivo era conseguir la victoria, pero el piso mojado no nos ha permitido conseguir el triunfo. Además, hemos sufrido un fallo del limpiaparabrisas en el tramo que más llovía, y hemos penalizado por un problema con la gasolina que nos han retrasado. Ahora espero que se aclare nuestra situación ante el Campeonato de España. No hemos hecho nada sin consultar con la federación, y no me parece lógico que no nos permitan puntuar después del esfuerzo que hemos realizado»

Esteban Vallín: “Este ha sido el mejor resultado que podíamos esperar. Ha sido un rallye en el que hemos ido aprendiendo del ADAM, adaptándolo a nuestra forma de conducir. Pero a la vez hemos ganado en las tres categorías en las que el coche participa en el Nacional, así que no se puede pedir nada más”.

Emma Falcón: «Si bien el primer objetivo que era llevar el coche a meta ganando la R2 y desquitarnos del abandono del 2013 se ha cumplido, no voy a decir que estoy feliz ni mucho menos. Mi estado físico era lamentable por la infección que arrastraba, lo que me ha tenido todo el rallye vomitando cualquier intento de alimentación. No he podido correr como quería pero al menos empezamos la temporada con un gran resultado en lo referente a puntuación para el campeonato autonómico y nacional”.

Pablo Suárez: «En este momento soy el hombre más feliz de la tierra. Hemos acabado nuestro primer rallye «de verdad» con un gran resultado, sin el más mínimo inconveniente ni mecánico ni personal. La compenetración con Yeray ha sido perfecta y con éste equipazo Disa-Copi Sport todo te parece más fácil. Gracias a todos ellos por hacer realidad este sueño de un joven aficionado, que ahora se siente el más privilegiado piloto del mundo.»

Marcos González: «Ni Borja ni yo nos sentíamos cómodos dentro del coche. Daba la impresión de que era impredecible, así que a partir de ahí decidimos empezar de cero con las suspensiones y fuimos haciendo ajustes en cada sección. Cuando dimos con un buen ajuste de las suspensiones empezamos a buscar tiempos y la verdad es que salieron con facilidad. En algunas ocasiones nos situamos por delante de los R2. En Rías Baixas, Bierzo y Villa de Llanes volveremos dentro de la Beca RMC al nacional de asfalto y nos da mucha alegría conseguir este primer puesto. Pero lo mejor de este rally es que no sólo hemos avanzado mucho en nuestra adaptación como equipo, también hemos trabajado muy duro en el coche y evolucionado en puesta a punto. Ha sido un buen entrenamiento para lo que será esta primera temporada en la beca».

Fernando Capdevilla: «Ha sido un abandono muy triste, y en el mejor rallye de mi vida.Nunca había tenido la oportunidad de luchar en igualdad de condiciones con Campeones como Auriol o Monzón, y estar por delante. Tenía la seguridad de poder luchar por el rally si no terminaba a más de 15’’ de ellos en la primera jornada y resulta que estábamos líderes, y además con los GT´s sin posibilidad de alcanzarnos. Una lástima tanto lo de Luis como lo nuestro, porque hubiera sido una batalla épica hasta el último tramo, en un rallye precioso y complicado, pero que estábamos en condiciones de ganar.»

Joan Carchat : ”Ha sido una pena por que cuando el coche iba bien estábamos líderes y marcando tiempos entre los principales equipos. Pero no hubo forma de solucionarlo, y me quedo con los buenos cronos que hemos marcado cuando todo rodaba perfecto, y también con que nos hemos comprenetrado perfectamente con el Mitsubishi Lancer mientras estuvimos en carrera en condiciones normales. Ahora solo nos queda pensar en la próxima cita de la temporada y olvidar pronto este Rallye de Canarias” comentaba Joan Carchat tras abandonar la carrera.

Xevi Pons: “Ha sido una pena, se presentaba un rallye muy interesante para nosotros pero las cosas no salieron como deseábamos. La caja de cambios dijo basta en los primeros compases del rallye y tuvimos que abandonar. Es una lástima pero bueno, aún queda toda la temporada por delante y tenemos que empezar a pensar ya en el Citroën DS3 R5 que estrenaremos dentro de unas semanas”

Miguel Fuster: «Estoy muy decepcionado, porque este rally era nuestra última carrera con el 911 y queríamos despedirnos con una victoria. Habíamos preparado todo con esmero y una cosa así te hunde. Además, hemos dejado de sumar unos puntos muy importantes para el campeonato en una prueba que puntúa más que el resto. Quiero agradecer al Porsche 911 los grandes momentos y trunfos que nos ha proporcionado en éstos últimos años»

Esteban Vallín

©RMC

Clasificación general internacional final Rallye Islas Canarias 2014
1. Auriol-Giraudet (Citroën Xsara), 1:54:01.5
2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 5:03.7
3. Ponce-Larrode (BMW M3), a 6:26.2
4. Quintino-García (BMW M3), a 13:28.3
5. Benítez-Benítez (Toyota Yaris), a 14:19.3

Clasificación general CERA final Rallye Islas Canarias 2014
1. Cruz-Bonilla (Porsche 911), 1:56:14.9
2. Lemes-Sosa (Ferrari 360), a 12s
3. Pernía-García (Mitsubishi Lancer) a 4:13.8
4. Vallín-Odriozola (Opel Adam), a 11:39.1
5. Suárez-Pintor (Mitsubishi Lancer), a 13:14.3

Clasificación provisional CERA 2014 pilotos
1. Enrique Cruz, 52,5 puntos
2. Yeray Lemes, 45
3. Surayen Pernía, 40,5
4. Esteban Vallín, 37,5
5. Miguel Ángel Suárez, 34,5

DE INTERÉS

Los problemas mecánicos marcan la segunda parte de la 2ª jornada del 38 Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” 2014: Pincha aquí
Vídeo resumen día 1 38 Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” 2014: Pincha aquí
Luis Monzón y Fernando Capdevilla abandonan tras problemas mecánicos el 38 Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” 2014: Pincha aquí
Capdevila y Lemes líderes provisionales tras la 1ª jornada del 38 Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” 2014: Pincha aquí
Xevi Pons abandona tras rotura el 38 Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” 2014: Pincha aquí
Luis Monzón solicita a los aficionados información, vía redes sociales, del estado de los tramos del 38 Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” 2014: Pincha aquí
Miguel Fuster abandona antes de comenzar el 38 Rallye Islas Canarias «El Corte Inglés» 2014: Pincha aquí
Quince equipos han participado en el shakedown del 38 Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” 2014: Pincha aquí
Previo #CERA 2014: Rallye Islas Canarias “El Corte Inglés” 2014: Pincha aquí