Este pasado fin de semana se disputó la que fue la tercera cita puntuable de la Copa Suzuki Swift 2014, la 50 edición del Rallye Rías Baixas. Dicha prueba volvió a tener un claro color vigués ya que fueron tres pilotos locales los que se disputaron la victoria a lo largo de las dos etapas del rallye. El primer piloto en abrir las hostilidades fue José Calvar, en un tramo que conocía bien al pasar cerca de su casa. Pablo Pazó hacía lo propio en el de su casa. Situación que se repetía con la repetición del bucle.

Pablo Pazó

©Suzuki

De esta forma el viernes finalizaba con el liderato de Pablo Pazó con 6 segundos de ventaja sobre Calvar mientras que otro piloto de la zona, José Pazó era tercero a 12,4 de su hermano mayor. Adrián Díaz encabezaba el grupo de los pilotos no locales, a 36,2 del líder y con 7,3 de ventaja sobre un Juan Manuel Mañá que estaba rodando muy rápido, por detrás se colocaba Fernando Rico a sólo 8 décimas mientras que Joel Guerrero era tercero a 1,4 en un rallye en el que se veía afectado por problemas con los frenos. El siguiente grupo lo encabezada Diogo Gago, por delante de César Palacio, Diego Cortés, Miguel García y José Luis Carrera.

José Pazó

©Suzuki

En la mañana del sábado era Pazó el más rápìdo en Fornelos y Ponteareas. La anulación del tramo de As Neves por el accidente de Alberto Meira, dejaba el séptimo punto extra sin dueño. Pablo Pazó había ido limando segundo a segundo a Calvar y se encontraba con 13,1 segundos de ventaja, aunque un golpe en el radiador hacía peligrar su liderato. Por detrás, José Pazó se mantenía en la tercera plaza mientras que Díaz tenía que defender su posición de los ataques de Mañá y Guerrero.

Fernando Rico

©Suzuki

Rico también acusaba el esfuerzo en sus frenos y se encontraba cerrando el grupo intermedio, con una amplia ventaja sobre Gago, Cortés, Palacio, García y Carrera.

Adrián Díaz

©Suzuki

En la repetición de los tramos Pazó se llevaba la victoria en Ponteareas con 9 décimas de ventaja sobre Calvar. Mañá se metía en la lucha por los scratchs de los vigueses y era el más rápido en Fornelos mientras que Díaz se lleva el último punto al ganar en As Neves.

Las impresiones de los pilotos

Pablo Pazó: “Fue un rallye emocionante, disfrutamos muchísimo y la competencia nos hizo correr de lo lindo. Compartir el podium final con los equipos de mi amigo José Calvar y mi hermano José fue lo mejor que me pudo pasar, y ganar el 50 aniversario siempre quedará ahí para la historia. Pero triunfar en el rallye de casa, delante de toda la afición cuando además los tramos estaban abarrotados de gente es una sensación indescriptible, además una de las metas que nos propusímos a principio de la temporada y que ya cumplimos. El rallye nos encantó, una pena el golpe de Alberto Meira y Álvaro Bañobre que creo que tenía todo de su parte para ganar la prueba, ahora le deseamos una pronta recuperación. En el rallye disfrutamos mucho, sobre todo en el tramo de Alba (Nigrán) que es el tramo de mi casa, y lástima que en un salto que entramos demasiado rápido el coche voló de más y al caer rompimos un poco el radiador, ahí tuvimos mucha suerte por que perdía muy poco y en la asistencia pudimos repararlo. Sumamos al final una gran cantidad de puntos, también gracias a los scracht conseguidos, y acabamos muy contentos también por el excelente rallye realizado por Calvar y mi hermano José, que como decía al principio, fue un orgullo tenerlos en el podium. Esta victoria se la quiero dedicar a toda la afición y en especial a la gente de la Escudería Rías Baixas por haber organizado un rallye impecable y tan bonito como este. Ahora a por el 60 Aniversario!!!.

José Pazó: “El rallye fue muy bien. Llegábamos con muchas ganas al Rías después del buen inicio de año que tuvimos y el jueves cogimos los entrenos con cierta inquietud ya que era la primera vez que utilizábamos notas de otro año y no sabíamos lo que realmente podían evolucionar. Finalmente acabamos el día contentos por las notas que hicímos y así poder afrontar los tramos con todas las garantías. El viernes empezamos un poco dormidos en el primer tramo, y eso hizo que perdiésemos algo de tiempo que luego conseguimos recuperar en Nigrán. Acabamos la primera etapa en la tercera plaza a 6 segundos de Calvar y con muchas ganas de salir a los tramos del sábado para intentar remontar esa diferencia. Finalmente no pudo ser así ya que Calvar y mi hermano Pablo impusieron un ritmo muy fuerte que no pudimos seguir y se nos fueron escapando poco a poco. Así llegamos al último tramo, “As Neves” y salimos a conservar la posición ya que no teníamos forma de mejorar posiciones y por detrás nuestro rival venía muy distanciado. Así que arriesgamos lo mínimo en ese difícil tramo y nos hicímos con el tercer escalón del podium”.

Adrián Díaz: “Un placer muy grande correr en Galicia, donde hay un montón de aficionados que sigue el rallye y nos anima desde las cunetas. Quedamos detrás de los pilotos locales que disputan la copa, que tenían un ritmo muy alto y no pudimos entrar en la lucha por la victoria con ellos. El equipo hizo un gran trabajo ya que no tuvimos problema ninguno”

César Palacio: “El Rías Baixas ha sido un rallye de transición dentro del campeonato, sobre todo ante la imposi- bilidad de que mi copiloto habitual Jovino Peláez haya podido acudir. Estoy satisfecho por haber llegado a meta en mi tercera carrera dentro de la Copa y con ganas de seguir mejorando los tiempos en pruebas venideras. Cada vez estoy más a gusto con el coche y para el próximo Rallye espero seguir evolucionando acabar un poco más arriba.»

Diogo Gago : “No ha sido nada fácil el reto de afrontar por primera vez los tramos del Rías Baixas, pero creo que es muy beneficioso para nosotros el hecho de haber repetido la octava plaza de Sierra Morena, sobre todo en un terreno en el que los rivales tienen un ritmo de carrera muy consolidado”

Diogo Gago

©Suzuki

Clasificación final Copa Suzuki Swift 50 Rallye Rías Baixas 2014
1. P.Pazó – 1:54:29,2
2. J.Calvar a 9,7
3. J.Pazó a 48,8
4. A.Díaz a 1:03,0
5. J.Mañá a 1:13,2
6. F.Rico a 1:35,3
7. J.Guerrero a 3:18,3
8. D.Gago a 3:44,2
9. D.Cortés a 5:19,8
10. C.Palacio a 5:57,7
11. M.García a 8:30,1
12. J.Carrera a 9:27,9

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift 2014
1. P.Pazó – 65 ptos
2. A.Díaz – 53 ptos
3. J.Pazó – 48 ptos
4. F.Rico – 44 ptos
5. J.Calvar – 38 ptos
6. J.Guerrero – 24 ptos
7. J.Mañá – 23 ptos
8. D.Cortés – 23 ptos
9. M.García – 19 ptos
10. D.Gago – 18 ptos
11. J.Carrera – 15 ptos
12. C.Palacio – 13 ptos
13. C.García – 9 ptos
14. E.Vigo – 6 ptos
15. B.Avella – 1 pto

Next round

La próxima prueba puntuable para la Copa Suzuki Swift será en dos semanas, el Rallye de Ourense.

DE INTERÉS

Los hermanos Vallejo vencen con cabeza en el Rallye Rías Baixas 2014: Pincha aquí

Vídeo resumen 50ª edición del Rallye Rías Baixas 2014, 3ª cita #CERA: Pincha aquí