La F1 ya está fuera de Europa y ha viajado hasta Singapur, para disputar la decimocuarta prueba del Mundial este fin de semana, en el trazado nocturno de Marina Bay. Una de los escenarios y carreras más impresionantes que se desarrollan cada año en un trazado moderno, urbano y que termina iluminado en la mágica noche asiática.

Un trazado que exige mucho, tanto a la aerodinámica como a la frenada y donde los neumáticos juega también, ese importante papel.

A buen seguro, que continuaremos viendo esa lucha interna entre los dos pilotos de Mercedes, pendientes por ver el papel que realiza Ricciardo y el de Fernando Alonso, tras haber abandonado en el GP de casa. Esperemos que los cambios internos en Ferrari, guíen por buen camino a la escudería.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

Zona DRS

LA FIA, confirma dos zonas de DRS, para el GP de Singapur. La primera se sitúa con la zona de detección a unos 200 metros aprox. antes de la curva 5, con zona de activación, tras dar la curva y a escasos metros de dicha curva. Y la segunda se sitúa con la zona de detección antes de llevar a la curva 22, con el punto de activación a 45 metros aproximadamente tras pasar la curva 23, en la recta principal del trazado.

©Formula1.com/Singapur

©Formula1.com/Singapur

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega a Singapur con los compuestos más blandos de su gama, los P Zero amarillo «blando» y los P Zero rojo «superblando».

Un trazado urbano que se desarrolla en casi su totalidad por la noche, por tanto, existe siempre una evolución de la pista y temperaturas distintas, donde la tracción y la frenada es algo a tener muy en cuenta.

El neumático superblando, es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo de trabajo, en temperaturas bajas. Mientras que el compuesto blando, es un compuesto con rango de trabajo alto, más adecuado para las altas temperaturas.

Marina Bay es un trazado con gran abrasión para los neumáticos, pero donde el asfalto requiere más tiempo que la mayoría de pistas de la temporada, para engomarse, dado que la evolución es lenta.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: «Siempre es un gran placer para nosotros venir a Singapur, que ha demostrado ser una de las más espectaculares carreras del año. Correr bajo las luces en una ciudad tan vibrante como ésta ofrece una atmósfera increíble que muestra la Fórmula Uno en su mejor faceta. La naturaleza única de una carrera nocturna tiene obviamente un impacto en los neumáticos, y hemos seleccionado los dos compuestos más blandos de la gama por su rápido calentamiento y su elevado nivel de agarre mecánico: características vitales en un circuito urbano. Estos son, en realidad, un nivel más blando que el año pasado, cuando escogimos el medio y el superblando, así que deberíamos ver algunas estrategias de neumáticos interesantes, con equipos aprovechando al máximo el rendimiento que ofrecen. Tradicionalmente, este es un circuito con una incidencia alta de los coches de seguridad, por lo que cada estrategia tiene que ser lo suficientemente flexible como para afrontar esta eventualidad también. Con el fin del campeonato aparentemente cada vez más cerca, todas las señales indican que estamos ante una carrera emocionante e impredecible”.

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “Nunca he corrido en Singapur, pero mi impresión es que es un poco como Mónaco, por su capacidad de transformar un simple error en un desastre absoluto, teniendo en cuenta las pocas escapatorias existentes. Además, también hay que añadir las altas temperaturas ambientales y una humedad elevada, más el hecho de que estás en una carrera nocturna que se celebra según el horario del calendario europeo. Así que es fácil hacerse una idea sobre el nivel de fatiga física que puede generar esta prueba a los pilotos. Desde un punto de vista técnico, el aspecto más importante es tener un coche con la mejor tracción posible. En consecuencia, es importante cuidar los neumáticos traseros, de lo contrario se pierde mucho tiempo saliendo de las curvas (que son casi todas lentas). Esto realmente puede poner en peligro la carrera si no se tiene cuidado.”.

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Singapur F1 2014

Viernes 19 de Septiembre

– Entrenamientos libres 1 (11:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (15:25 h., en directo por Neox y Atresplayer)

Sábado 20 de Septiembre
– Entrenamientos libres 3 (13:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación(14:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación del GP de Singapur (15:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

Domingo 21 de Septiembre

– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Singapur (14:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5073
Curvas del circuito: 23 (14 izq.-9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms a recorrer: 61 (309.316)
Último ganador: S. Vettel (Red Bull)
Mejor Vuelta rápida: 2013 S. Vettel (Red Bull) 1:48.574

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- N. Rosberg (Mercedes), 238 puntos

2.- L. Hamilton (Mercedes), 216 puntos

3.- D. Ricciardo (Red Bull), 166 puntos

4.- V. Bottas (Williams), 122 puntos

5.- F. Alonso (Ferrari), 121 puntos

6.- S. Vettel (Red Bull), 106 puntos

7.- J. Button (McLaren), 72 puntos

8.- N. Hulkenberg (Force India), 70 puntos

9.- F. Massa (Williams), 55 puntos

10.- K. Raikkonen (Ferrari), 41 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 454 puntos

2.- Red Bull, 272 puntos

3.- Williams, 177 puntos

4.- Ferrari, 162 puntos

5.- McLaren, 110 puntos

6.- Force India, 109 puntos

7.- Toro Rosso, 19 puntos

8.- Lotus, 8 puntos

9.- Marussia, 2 puntos

10.- Sauber, 0 puntos

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1