Este fin de semana, viernes 26 y sábado 27 de Septiembre, tendrá lugar la celebración de la 38º edición del Rally Villa de Llanes. 8ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, 4ª y última prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes 2014 y también será puntuable para la Beka RMC, Copa Suzuki Swift, Mitsubishi Evo Cup, Dacia Sandero Rallye Cup, Trofeo GT-Recambios, Challenge Rally Car y el Trofeo Auto Colón. Organiza, la Escudería Villa de Llanes. Tomarán salida un total 84 vehículos de los cuales 46 vehículos son del nacional y 38 vehículos del regional.

llanes

© Escudería Villa de Llanes.

Se disputarán un total de 174 kms cronometrados, dividiéndose así, en 5 tramos, los cuales se realizarán 2 pasadas por cada uno.

La prueba comienza en la mañana del viernes 26, con el Shakedown en horario de 9:00 a 9:30 para equipos prioritarios y de 9:30 a 11:00 horas, para todos los equipos inscritos, en el tramo de años anteriores que une Andrín con Cué.

Las verificaciones, para los vehículos que participen en el Shakedown, serán de 8:00 a 10:00 horas, en el parque de asistencia, La Talá. El resto de verificaciones, se realizarán de 15:00 h. a 18:00 h. en el Polideportivo Municipal (Llanes).

La Ceremonia de Salida, tendrá lugar en el Pódium de Salida, situado en el aparcamiento del Sablón, el viernes a las 20:30 horas.

En esta prueba, 2 asturianos se juegan el título regional: Jonathan Pérez y Óscar Palacio. Como dato a destacar, el piloto letón Marcis Kenavs, participará en esta edición con un Mitsubishi Evo X.

En esta edición, hay novedades respecto a los tramos, debido a las obras de la N-634 que une Unquera con la Franca. Se incorpora el tramo del Gamoneu, situado en el concejo de Onís. También rescatan de años anteriores el tramo de Siejo- Puertas y se mantienen Nueva- Labra y La Tornería.

© Pam Sport Foto. Edición 2013.

Horarios de los tramos:

TC 01: Nueva – Labra. 08:30 h.
TC 02: Arriondas – Carmen. 09:18 h.
TC 03: Nueva – Labra. 11:33 h.
TC 04: Arriondas – Carmen. 12:21 h.
TC 05: La Tornería. 15:51 h.
TC 06: Gamoneu. 16:29 h.
TC 07: Siejo – Puertas. 17:27 h.
TC 08: La Tornería. 19:07 h.
TC 09: Gamoneu. 19:45 h.
TC 10: Siejo – Puertas. 20:43 h.

Declaraciones previas de los pilotos:

Miguel Fuster: “Estamos volviendo a tomar notas. El rallye tiene tramos conocidos pero el año pasado lo corrí con Dani Cué y este año con Nacho Aviñó y las notas cambian. De momento hemos visto que el “Siejo Puertas” que antes era ideal para nuestro coche, se ha transformado en una autopista y puede tener trascendencia en el resultado. Y además, con lo raro que es un Llanes sin lluvia, este año parece que no va a llover. Justo cuándo llevamos un coche con el que la lluvia nos puede dar una ventaja. Cosas de los Rallyes.”

Joan Vinyes: «Intentaremos recuperar el feeling de los primeros rallys de año. Nuestra intención es seguir trabajando para estar entre los mejores de nuestra categoría y acabar la prueba en el podio final. Este año tenemos la dificultad añadida de las lluvias que han caído en buena parte de la zona por donde se disputa el rally. En los reconocimientos veremos como ha afectado esta lluvia al asfalto de las cronometradas. Otro aspecto es la climatología, parece ser que el rally se disputará con sol pero las zonas húmedas de las primeras especiales siempre son un riesgo.»

Joan Carchat: “Llegamos a Llanes con la clara intención de sentenciar la Copa de España de Grupo N. Ese será nuestro principal objetivo en la cita del fin de semana, para poder correr las siguientes pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto sin presión y poder correr, mucho más, para mejorar posiciones en la general del certamen y la copa. Llanes sabemos bien que es un rallye muy complicado, en el que las condiciones atmosféricas pueden ser cambiantes y poner las cosas muy difíciles en unos tramos que resbalan muchísimo. Pero para ello intentaremos gestionar el rallye de la mejor forma posible, y finalizarlo con victoria y título. Para ello estamos listos y el Mitsubishi – Banco Madrid también, por lo que se nos presenta un interesante fin de semana por delante”

Victor Pérez:“Tras la ligera salida de carretera sin consecuencias que nos impidió completar todos los kilómetros previstos en Fe-rrol, el planteamiento para esta carrera no es otro que rodar con tranquilidad para culminar el rodaje del coche de cara a ponerlo a disposición de los clientes. Lo cierto es que Llanes cuenta con unos tramos que pueden complicarse bastante si no nos respeta la climatología, por lo que confiamos en que ésta acompañe”.

Efrén Llarena:» Estoy muy ilusionado con debutar en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, para de esta manera empezar a conocer como es el ambiente del Nacional desde dentro, como son sus tramos, y sobre todo para ver como es el ritmo de competición en este certamen. Debuto en esta cita con un Suzuki Swift Sport 1.6 dentro de la Copa Suzuki, y el objetivo que me he marcado en esta prueba es el de rodar, conocer los tramos cronometrados de esta cita, y de paso ver en donde estoy respecto a los habituales de esta Copa, que son pilotos mucho más experimentados y que se conocen los tramos de esta prueba a la perfección, mientras que para mí es todo totalmente nuevo, por lo que en principio lo primero que me he planteado es estar en la meta al final de la prueba»

Marcos González: “Creo que Ángel Paniceres, Alberto Otero y Cristian García imprimirán mucha velocidad a la carrera desde el principio y no debemos caer en el error de intentar seguirlos. Por supuesto que saldremos muy metidos en el rally desde el principio, algo que Eduardo y yo hemos trabajado mucho en nuestras últimas participaciones en Canarias, pero por lo visto en las cámaras interiores de otros pilotos, es un rally repleto de trampas. Tenemos que llegar a Cataluña con opciones”

Juan José López Pernas: “Llanes es un nuevo reto para nosotros. Los tramos son rápidos, y con muchos cambios de ritmo, lo que hace que tengamos que estar muy atentos en todo momento para no cometer errores. Llegamos con la moral muy alta después de los resultados que hemos obtenido en las últimas pruebas, pero debemos ser conscientes de cual es nuestro lugar, y continuar aprendiendo, que para eso estamos aquí”.

EL RALLYE EN CIFRAS
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 175,520 Kms
PRUEBAS ESPECIALES: 10
TRAMOS DISTINTOS: 5
TOTAL INSCRITOS: 84
INSCRITOS CAMPEONATO DE ESPAÑA: 46

Revista especial previa

Clasificación del Campeonato (CERA) tras el Rallye Príncipe de Asturias:
1.- Sergio Vallejo 215 puntos
2.- Miguel Fuster 174,5 puntos
3.- Esteban Vallín 149,5 puntos
4.- Gorka Antxústegi, 127,5
5.- Joan Carchat, 119,5

Campeonato de España de Grupo N:
1. Joan Carchat, 140 puntos.
2. Edgar Vigo, 87.
3. Marco Lorenzo, 60.
4.Miguel Ángel Suárez, 52.5.
5. Pablo Suárez, 45.

Mitsubishi Evo Cup:

1º.- Joan Carchat, 38 ptos.
2º.- Surhayen Pernía, 30 ptos.
3º.- Edgar Vigo, 26 ptos.
4º.- Marco Lorenzo, 13 ptos.
5º Jonathan Pérez, 10 ptos.

Campeonato de España de Marcas:
1. Mitsubishi, 373.5 puntos.
2. Suzuki, 255.
3. Renault, 164. 4. Seat, 85.

Datos de interés:

web de la prueba: Pincha aquí

Lista de inscritos: Pincha aquí

Tiempos on-line: Pincha aquí

Galería fotos 2013: Pincha aquí

Radio on-line: Pincha aquí