El Circuit de Barcelona-Catalunya ha inaugurado hoy la 22a edición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo con una jornada donde se han decidido las posiciones de salida de la carrera, además de disputarse las sesiones de test libres y nocturnos. El equipo Yamalube Folch Endurance ha ganado este primer pulso de las 24 Horas y encabezará la salida de la carrera de resistencia, mañana a las 12h.

IMG_3452

Yamalube Folch Endurance, formación que acumula el mayor número de victorias en las 24 Horas, no ha dado opciones a sus rivales y ha dominado los entrenamientos calificativos de esta tarde en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Xavier Pinsach ha sido el autor del mejor tiempo, 1:48.958, y junto con el resto de compañeros de equipo, los pilotos Arturo Tizón, Pedro Vallcaneras y Eduard Ullastres, han conseguido la mejor media de tiempos y, en consecuencia, la posición de honor para la carrera de resistencia que arrancará mañana, en forma de espiga, al estilo ‘Le Mans’ y sobre el trazado GP FIM de 4.727 metros del Circuit.

El segundo equipo con mejor palmarés de las 24 Horas, Suzuki Català (Suzuki GSX-R 1000/EWC), no ha podido hacer sombra a su eterno rival y ha clasificado la Suzuki en segunda posición. Los pilotos Gregory Junod, que ha marcado el mejor tiempo con 1:49.587, Lucas de Carolis, Camille Hedellin y Javier Alviz serán los encargados de luchar para conseguir el objetivo de lograr la séptima victoria en la prueba de resistencia.

IMG_3561

Clasificados detrás de Yamalube Folch Endurance y Suzuki Català, la formación francesa Sport Mot’o’rel (Yamaha YZF R-1/SST1) con Aurélien Grelier, Etienne Bergeron, Thomas Guilbot y Tristan Guyot, perfilándose también como candidatos a la victoria.

Destacable también ha sido la actuación de dos equipos de casa. Por un lado, Motos Gaspar, S.L.(Yamaha YZF R-1/O-SBK), que se ha adjudicado la cuarta posición de salida con los pilotos Joan Zamorano, Massimo Chetry, Enric Saurí y Marc Creu, y por otro lado, el Institut Castellarnau (Kawasaki ZX10R/O-SBK), clasificado en quinta posición con los pilotos Carlos San Juan, Joan Ramon Ribelles, Joan Mateu Riutort y Pere Tutusaus.

La parrilla definitiva se publicará mañana sábado una vez se haya celebrado el warm up.
Una vez finalizados los entrenamientos calificativos, los equipos están tomando parte en los entrenamientos nocturnos hasta las 23.30h. En esta sesión, los pilotos tendrán una toma de contacto con la pista bajo la luz artificial, una parte de la carrera que deberán hacer frente durante aproximadamente 9 horas.

Las 24 Horas de Catalunya no sólo han experimentado un crecimiento en número de participantes, sino que también han visto aumentada la representación local, que ha incrementado un 75% respecto al año 2015, con un total de 28 equipos catalanes. Sólo se ven superados en cifra por las formaciones procedentes de Francia, 33, y con una parrilla que se completa con tres equipos suizos, uno irlandés y uno alemán.

1114

En el plano deportivo, los dos rivales por excelencia de las 24 Horas se vuelven a dar cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ganadores de la pasada edición de la prueba de resistencia y con 9 triunfos en su palmarés, el equipo Yamalube Folch Endurance (Yamaha YZF R-1/EWC) volverá a la pista con la intención de seguir haciendo historia en las 24 Horas. Al manillar de la Yamaha estarán Arturo Tizón y Pedro Vallcaneras, los mundialistas que pilotaron la moto vencedora el año pasado, junto con Xavier Pinsach y Eduard Ullastres. Por otro lado, Suzuki Català (Suzuki GSX-R 1000/EWC) intentará resarcirse del abandono de la pasada temporada y afrontará la 22ª edición de las 24 Horas con los pilotos mundialistas Gregory Junod, Lucas de Carolis, Camille Hedellin y Javier Alviz, a la búsqueda de la séptima victoria de la prueba de resistencia del Circuit.

En el apartado internacional, destacar algunos experimentados equipos a tener en cuenta, como el 24Racing – Piste Libre – Epsilon (BMW S1000RR/EWC), con palmarés mundialista y los pilotos Jean-Paul Fritsch, Rudy Walraff, Olivier Bruno y Nicolas Viaud; TipTopTeam 56 (Kawasaki ZX10R/O-SBK) y los pilotos Issam El Garaa, Thierry Bonastre, Julien Leyninger y Lionel Bergeron; y el equipo Team Moto Attitude (Yamaha YZF R-1/SST1) con Philippe Nicolas, Vincent Druais, Carole Gonçalves y Florent Verchère.

IMG_1215

Tampoco podían faltar este año los equipos del Monlau Repsol Technical School. Los proyectos de formación volverán a poner a dos Kawasaki ZX10R (SST1) sobre la pista, la primera con los pilotos Juan García, Gaspar Rodríguez, Laureano Almazan y David Garcia, y la segunda con Raul Gurri, Jose Miguel Juan, Antonio Cerpa y Jordi Clariana. Recordamos que en el 2015 firmaron una destacada 4ª posición en la clasificación general y la victoria en su categoría, Superstock 1000. Otro de los proyectos escolares habituales en las 24 Horas, el del Institut Castellarnau (Kawasaki ZX10R/O-SBK), también ha confirmado su participación con los pilotos Carlos San Juan, Joan Ramon Ribelles, Joan Mateu Riutort y Pere Tutusaus.

IMG_3552

La Escuderia Èxit, tras cerrar el top 10 en la clasificación scratch y subir al tercer cajón del podio el año pasado, volverá a repetir experiencia en el Circuit. Con dos Yamaha YZF R-6 (SST6) y los pilotos Franco Ganesio, Guillem Roser, Cesc Velázquez y Toni Angulo, por un lado, y los debutantes Joaquín López, Andrés Montserrat, Raúl de Arriba y Daniel Gutiérrez, por otro lado.

Destacar también la participación del equipo de debutantes ACE Bombers BCN- Tiriti Racing Team (Suzuki GSX-R 1000/SST1), donde todos sus pilotos, José Luis Padilla, Alfons Segura, Raúl Castro y Cristian Usano, son Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona. Junto con estos dos, en total serán nueve las formaciones debutantes en las 24 Horas: Arlberg – GT – Racing Team (Suzuki GSX-R 1000/O-SBK), Team Endurance Tamamoto Racing (Kawasaki ZX10R/O-SBK), Team MDR Endurance (Honda CBR RR 600/SST6), JOT Team (Kawasaki ZX10R/SST1), Team RB Racing (Honda VTR SP1/O-SBK) y 07 Gas Team by Alarxa Racing (Kawasaki ZX6R/SST6).

La marca con más representación entre los inscritos es Kawasaki, que cada año ve aumentada su participación en la carrera respecto a las ediciones anteriores con 23 unidades, seguida por Yamaha (14), Honda (9), BMW (8), Suzuki (7), Ducati (4) y KTM (1).

IMG_3644

Seguiremos de cerca las evoluciones del Sport Mot’o’rel, una formación francesa al manillar de una Yamaha YZF R-1 (SST1) que se han mostrado muy competitivos en los entrenamientos cronometrados -incluso en los nocturnos-.  Tienen la brújula bien orientada, su regularidad y equilibrio general les pueden llevar a realizar una buena actuación a poco que sus pilotos se muestren tan rápidos como disciplinados.

Entrada gratuita para vivir la gran fiesta del motociclismo
Las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo traerán una gran fiesta del motociclismo al Circuit de Barcelona-Catalunya durante el fin de semana, con entrada gratuita. El sábado por la mañana, la actividad arrancará con una visita al pit-lane para todos los espectadores, de 9 a 9.45h. El warm up se disputará entre las 10.00 y las 10.30h, mientras que la carrera de 24 horas de duración arrancará al punto del mediodía y no se detendrá hasta el domingo a las 12h.

Los espectadores que vengan al Circuit, además de disfrutar de la magia de la resistencia, también podrán deleitarse con muchas otras actividades, como la exposición de motocicletas clásicas en el Pis Box Member (primera planta del edificio de boxes), la zona Tapas GP con diferentes propuestas gastronómicas como tapas, barbacoa, paella o asado argentino, y la Fiesta Flaix FM en la zona Tapas GP a partir de las 20h con Deep Flaix y a partir de las 23h con los DJ Miquel Fontova y Sergi Domene.

Enric WRC para Motor vs Motor

Galería de PHOTOS 2015, pinchando AQUI!