Intenso final de fiesta vivido este fin de semana en el valenciano Circuit Ricardo Tormo.

© MotoGP 

Tras la rueda de prensa que convocó el jueves el piloto de Honda, Jorge Lorenzo, en el que anunció su retirada del motociclismo profesional, sin duda la noticia del fin de semana.

Durante la jornada de viernes y sábado se realizaron los entrenamientos cronometrados de todas las categorías. Y es que la categoría de Moto-E cerraba la que ha sido la primera temporada del campeonato de motos eléctricas.

© MotoGP 

En Moto-E, el gato al agua se lo llevó el piloto brasileño Eric Granado  (Avintia Esponsorama Racing)  al parar el crono en  1:40.615. Le acompañarían en la primera línea de parrilla , Matteo Ferrari (Trentino Gresini MotoE) y Bradley Smith (One Energy Racing) segundo y tercero respectivamente.la segunda línea de parrilla la ocuparían Jesko Raffin – (Dynavolt Intact GP) cuarto, Héctor Garzó – (Tech 3 E-Racing) y  Xavier Simeon – (Avintia Esponsorama Racing) quinto.

© MotoGP 


En Moto 3 Andrea Migno (Mugen Race) logró hacerse con la primera posición de la parrilla al marcar el mejor registro con un tiempo de 1:38.683. Por detrás Marcos Ramírez – (Leopard Racing) saldría desde la segunda posición de la parrilla seguido de Jaume Masià (Mugen Race).La segunda línea de parrilla la abriría el piloto del Sterilgarda Max Racing Team, Arón Canet que lucharía por defender el subcampeonato. Le escoltarían en quinta y sexta posición  Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) y Filip Salac (Redox Prüstel GP).

© MotoGP 



En Moto 2, un increíble Jorge Navarro lograba hacerse con la pole position en su tierra al parar el crono en 1:34.461, y es que el valenciano estaba de celebración ya que disputaba su Gran Premio nº100.Tras él partirían Jorge Martín – (Red Bull KTM Ajo) en segunda posición y Stefano Manzi – (MV Agusta Temporary Forward) tercero.El italiano Luca Marini – (SKY Racing Team VR46) abriría la segunda línea de parrilla en cuarta posición y tras él  Tom Lüthi – (Dynavolt Intact GP) y Fabio Di Giannantonio – (MB Conveyors Speed Up).

© MotoGP 



En la categoría reina, el gato al agua se lo llevó el piloto francés del Petronas Yamaha SRT, Fabio Quartararo, en el que «el diablo» ha firmado un primer increíble año en la categoría de Moto GP, al conseguir la sexta pole position de la temporada.
Tras él partiría el campeon del Mundo, Marc Marquez (Repsol Honda), que no pudo superar al rookie por 32 milésimas. Les acompañaría en tercera posición la primera ducati de parrilla pilotada por Jack Miller (Pramac Racing).Por su parte, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) ocuparía la primera posición de la segunda fila seguido de Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) quinto y Andrea Dovizioso – (Ducati Team) sexto.Desde la séptima posición partiría Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar), escoltado por Àlex Rins – (Team Suzuki Ecstar)y Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol).El top ten lo cerraría el piloto italiano Danilo Petrucci – (Ducati Team).

© MotoGP 



En la jornada del viernes y sábado, se disputaron las dos últimas carreras de la categoría de Moto-E en la que el piloto brasileño Eric Granado lograría el doblete al hacerse con la victoria de las dos carreras y en la que 
Matteo Ferrari (Trentino Gresini MotoE) se erigió como el primer campeón de la recién estrenada categoría. En la primera de las carreras, tras Granado, el piloto Hector Garzó subió al podio en segunda posición, pero fue descalificado debido a la menor presión de sus neumáticos, por lo que el segundo puesto lo ocuparía el tercer clasificado, el piloto Bradley Smith – (One Energy Racing) y el tercer puesto fue para Matteo Ferrari – (Trentino Gresini MotoE) que había finalizado cuarto.

© MotoGP 



En la segunda de las carreras, Granado volvió a subirse en primera posición del cajón de ganadores, nuevamente Bradley Smith se hizo con la segunda posición del podio y Hector Garzó finalizó en tercera posición.

En la jornada del domingo se disputaron las carreras de todas las categorías.

© MotoGP 



En moto 3 la jornada comenzaría con retraso debido a aceite en pista. Una vez subsanado el problema, y al poco de arrancar, llegaría la primera de las caídas en la que Carlos Tatay (Fundación Andreas Pérez 77) se iría al suelo y tanto Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) como Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) no podrían evitar colisionar con él. Tras este incidente, la moto de Tatay en lugar de irse al gravilla, regresaba a pista, llevandose por delante a  Dennis Foggia y Makar Yurchenko, por lo que dirección de carrera mostraba bandera roja. Tras el incidente y una vez retiradas las motos y los pilotos, se reanudó la carrera a 15 vueltas respetando las posiciones de salida originales de la carrera inicial. Tras la nueva salida, se situaba en cabeza y Suzuki adelantaba 5 posiciones hasta la tercera.Ramírez, Suzuki, Canet, Migno, García Dols,  Filip Salac  y Arenas tomaban distancia del resto de pilotos, abriendo brecha.

Una nueva colisión que involucraba varios pilotos en el grupo perseguidor, dejaba fuera de juego a Dalla Porta, Lopez, Mc Phee y Arbolino. Por su parte, Raúl Fernandez también se iba al suelo en la curva 5 antes de dar el salto a Red Bull KTM Ajo en 2020. La gran sorpresa de la jornada la daría, Xavi Artigas al situarse en posiciones de podio, llegando a liderar la carrera durante varias vueltas. Y es que como suele ser habitual en esta categoría, no sería hasta la línea de meta que se sabría el ganador de la carrera. En esta ocasión y en la propia línea de meta, el gato al agua se lo llevó Sergio García Dols al aventajar en tan sólo 5 milésimas a Andrea Migno. Un más que merecido tercer puesto se ha llevado el joven Xavi Artigas.En cuarta posición ha cruzado Tatsuki Suzuki. Quinto ha sido Filip Salac. sexto y septimo puesto ha sido para los españoles Arón Canet y Marcos Ramirez.

© MotoGP 


En Moto 2, el sudafricano Brad Binder ha logrado subirse a lo más alto del cajón de ganadores al hacerse con la victoria en la categoría intermedia por delante de Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP) y Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up).Nada más arrancar la carrera, reducida a 16 vueltas por los incidentes ocurridos en Moto 3, Binder, Martín y Luthi ocuparían las primeras posiciones, en detrimento de Navarro, que perdía la primera posición.Los adelantamientos se sucedían, ningún piloto quería perder la oportunidad de hacerse con la victoria.Por su parte, el campeón de la categoría, tras remontar hasta la quinta posición (ya que había salido 15º) se iba al suelo perdiendo toda opción.Pasadas 5 vueltas, Binder, Luthi y Navarro abrían hueco sobre Martin y Manzi, que se situaba 4º.Navarro trataba de coger a los dos primeros, mientras Binder y Luthi tenían su particular lucha en la que se alternaban en la primera posición. Finalmente y tras una increíble lucha, el sudafricano Brad binder lograba hacerse con la victoria frente a Luthi que tenía que conformarse con la segunda posición. Jorge Navarro cruzaba tercero la línea de meta seguido de Manzi y Martín.Augusto Fernandez y Xavi Vierge lograban ser sexto y séptimo respectivamente.

© MotoGP 


En Moto GP, el Campeón del Mundo, el piloto Marc Márquez se hacía con la última victoria de la temporada en el circuito valenciano.Nada más arrancar la carrera, Fabio perdía la primera posición, situándose tercero por detrás de Miller y Rins, pero el francés sabia reaccionar y recuperaba la primera posición. Por detrás Márquez se situaba quinto.Tras la primera vuelta, Marquez lograba ponerse en tercera posición al pasar a Rins y Dovizioso. Tras pasar a Miller, comenzaría el particular mano a mano entre el rookie y el campeón del Mundo.Por detrás, Lecuona que disputaba su primera de la categoría, se situaba en zona de puntos al marchar 15º, pero poco le duraría al joven valenciano ya que se iba al suelo, perdiendo toda opción de terminar la carrera. También se iban al suelo Petrucci, Zarco y Crutchlow en sendas caídas.A mitad de carrera Márquez lograba superar a Quartararo y comenzaría a apretar para tomar distancia sobre el joven galo.A pesar de los intentos del de Yamaha, no podría alcanzarle y finalmente tendría que conformarse con la segunda posición, ya que Márquez sabría administrar la brecha abierta y cruzar la línea de meta en primera posición.Por su parte, Miller mantenía a raya a Dovizioso y administraba el margen sobre el italiano, por lo que se llevaría el tercer puesto del cajón de ganadores, dejando a Dovi en cuarta posición.Rins cerraba el top 5 de la carrera. Mir fue 6º y por detrás, a más de 20 segundos de la cabeza, Rossi finalizó 7º en solitario, muy por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing), que completaron el Top 10 por delante de Tito Rabat (Reale Avintia Racing).  


Por su parte, Jorge Lorenzo sumó 3 puntos al cruzar la línea de meta en 13ª posición, lo que daba el título de constructores al equipo Honda por delante de Ducati Team. 

© MotoGP 


Ya por la noche tuvo lugar la gala de los campeones de Moto GP dónde los campeones fueron homenajeados por última vez.


La actividad no para y martes y miércoles empieza la temporada de test 2020 de Moto GP de nuevo en el trazado de Cheste.