El pasado fin de semana de 23 y 24 de julio, se disputaba en Teruel la XXXVIII edición de la Baja España Aragón, cuarta cita de la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country y de la Copa del Mundo FIM de Bajas en la que Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel en la categoría de coches y de Tosha Schareina en motos lograban la victoria. Por noveno año consecutivo discurría por la provincia de Teruel abriéndose camino por las comarcas de Jiloca y Teruel, pasando por poblaciones como Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba, Santa Eulalia y Teruel capital, entre otras. Más de 300 equipos formaban la lista de inscritos en estas cinco categorías; coches, motos, vehículos ligeros, quads y camiones.

© Aitzol Madinabeitia

El único prólogo que tenía lugar era el de las motos, que se disputaba el viernes a la tarde en un recorrido de 7,5 kilómetros en el entorno de Teruel siendo Rui Gonçalves el más rápido con un tiempo de 8:59.9, aventajando en 3,6’’ a Tosha Schareina mientras que Lorenzo Santolino ocupaba la tercera posición a 5,2’’. En la categoría de Quads, Jérôme Connart establecía el mejor tiempo con 19 segundos de ventaja sobre Dani Vila y Kevin Giroud. A las 19:00, tenía lugar en el salón de actos del Pabellón de Exposiciones y Congresos de Teruel la presentación oficial de pilotos con la presencia de Nasser Al-Attiyah, Daniel Sordo, Daniel Alonso, Cristina Gutiérrez, Martin Macik, Lorenzo Santolino, Iván Cervantes, Joan Pedrero y Dani Vila.

© Aitzol Madinabeitia

A partir de las 7:46 del sábado comenzaban el resto de categorías a competir en la SS1 de 180,2 Km, sumando otros 222,1 kilómetros en el SS2 que iniciaban a las 13:06, totalizando 402,3 kilómetros de recorrido cronometrado durante el día. Las motos y quads hacían los mismos recorridos, pero cambiando de orden las dos especiales. En coches, Nasser Al-Attiyah era el más rápido en todos los puntos intermedios del primer recorrido, ampliando la ventaja en la segunda especial, finalizando el sábado a una distancia de cinco minutos sobre Yazeed Al Rajhi. A 34 segundos del saudí, concluía el primer día el brasileño Lucas Moraes. En las dos ruedas, Tosha Schareina dominaba las dos especiales, terminando el día con una ventaja de 4 minutos y 10 segundos sobre Lorenzo Santolino y de 11’41” sobre Rui Gonçalves. Entre los participantes en los vehículos ligeros, Dani Sordo finalizaba liderando el primer día, mientras que en los quads era Alexandre Giroud el más rápido, siendo Jaroslav Valtr el que encabezaba la tabla de tiempos en los camiones.

© Aitzol Madinabeitia

El domingo, todos los participantes pasaban por un único trazado, el mismo de la SS2 de la víspera, pero acortado en 20,4 Km. Los primeros en tomar la salida eran las motos, volviendo a dominar la sección cronometrada el piloto de Gas Gas Tosha Schareina, que llegaba a meta con una ventaja de 51 segundos, logrando la victoria al aventajar en la clasificación final 5’01” al piloto de Sherco Lorenzo Santolino. Concluía en el tercer escalón del podio el piloto portugués de Sherco Rui Gonçalves a 15 minutos y 25 segundos del ganador. En los quads, Kévin Giroud era el más veloz el domingo, aventajando en 4 segundos a Alexandre Giroud que era segundo, posición que le valía a este último para hacerse con la victoria final con su Yamaha al aventajar en 9 minutos 47 segundos a Dani Vila. Tras el español terminaba a 45 minutos Jeremy Jacomelli en tercer lugar, que subía al podio gracias al abandono sufrido por Juraj Varga que hasta el domingo marchaba en la segunda posición de la general.

© Aitzol Madinabeitia

Tras las motos de dos y cuatro ruedas, los siguientes en comenzar el recorrido eran los coches, siendo el más rápido de todos en recorrer los 159,8 kilómetros Al Rajhi seguido de Moraes y Al-Attiyah. Aunque la distancia lograda el sábado por el qatarí disminuía a 3 minutos y dos segundos, la tercera posición del día era suficiente para que Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel lograran la victoria de la Baja España por quinta vez. Al segundo lugar del podio, se subían Yazeed Al Rajhi y Michael Orr completándolo Lucas Moraes y Kaique Bentivoglio, formando un podio íntegro por tres Toyota Hilux. Cuarto de la general finalizaba el primer piloto español Daniel Alonso y Alejandro López con el Ford Ranger. Los más rápidos del fin de semana entre los vehículos ligeros y los que lograba la victoria de categoría eran Joao Diaz y Joao Miranda con una primera, cuarta y segunda plaza en los distintos tramos en su Can-Am Maverick X3, necesitando 7 horas 55 minutos y 50 segundos para realizar los 562,1 Km cronometrados, logrando la sexta posición en la clasificación general combinada con los coches. Junto a los portugueses terminaban en la segunda plaza del podio con otro Can-Am Dani Sordo y Candido Carrera, al perder el liderato provisional en la última jornada. Los también españoles Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno completaban el podio con el G Rally Team OT3 a 3:54.3 de los vencedores.

© Aitzol Madinabeitia

Entre los siete camiones que tomaban la salida, el Iveco de los checos Jaroslav Valtr,  Jaroslav Miškolci y Radim Kaplánek era el que lograba la victoria con un tiempo total de 8:40:13.1 con una primera y dos segundas posiciones de especial. Treintaicuatro minutos y cincuenta y cuatro segundos por detrás, completaban el recorrido Javier Mariezcurrena, Ángel María Iribarren y Facundo Martin Vitoria con otro Iveco. A la tercera plaza del podio se subían Martin Macík, Frantisek Tomasek y David Svanda con el único Liaz que estaba en competición.

Clasificación de coches: Pincha aquí

Clasificación de motos: Pincha aquí

Más información: www.bajaaragon.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia