FECHA 4/10/2010

Este fin de semana en el mítico circuito británico de Silverstone se ha celebrado una nueva edición de la carrera de 24 horas dentro del campeonato inglés de resistencia, el Britcar. Los españoles Javier Morcillo, Manuel Cintrano y Oliver Campos junto con el holandés Jan Persson y el británico Rod Barret han obtenido un fantástico resultado con su Porsche 996 GT3 Cup tras ganar en su categoría y subir al podio de la general en una sensacional tercera plaza a tan solo quince vueltas del líder.

Javier Morcillo; director deportivo de la Escuela Española de Pilotos; y Manuel Cintrano; piloto de la Escuela Española de Pilotos; son ya habituales de este campeonato al que emigraron a principios del año pasado maravillados con la idea de competir en un campeonato que combina carreras de resistencia de media y larga duración en un marco incomparable como es de Gran Bretaña, cuna del automovilismo como se demuestra con la gran afluencia de equipos y público en todas y cada una de las pruebas del Britcar así como en el resto de las innumerables competiciones que se celebran en suelo británico.

Con el mismo equipo con el que compiten regularmente en el Britcar, el Neil Garner Motorsport, han tomado parte este fin de semana en las míticas 24 horas de Silverstone en la que han participado un total de 60 equipos.

Javier, primer piloto del equipo, fue el encargado de calificar el coche para lograr así la mejor posición en la parrilla de salida de la carrera que tuvo lugar el sábado a las 16:30 hs locales. Javier, experimentado piloto de automóvilismo; fue sub-campeón de España en la Formula Renault en el 96 y de la Formula Ford en el 93; firmó un gran crono bajo condiciones de lluvia que les permitió salir en la cuarta de las treinta filas que habría en la parrilla del sábado con el octavo mejor registro general y primero del grupo 3, el más numeroso de la competición.

“Teníamos la intención de salir lo más delante posible para evitar los primeros roces durante la salida, por lo que el primer objetivo del fin de semana se cumplió.” – comenta Morcillo tras la calificación.

Tras la siempre complicada salida, el objetivo era tirar fuerte las primeras vueltas e ir encontrando el hueco ideal para proseguir con relativa calma con la carrera. Morcillo, como primer piloto del equipo hizo el primer y el último relevo.  Con el madrileño en pista, antes de dejar el coche a su compañero, el Porsche 996 GT3 Cup dorsal 42 se encontraba ya en la séptima posición de la general a pesar de haber sufrido el primer percance de la carrera cuando el Lotus del equipo oficial les dio un golpe al cerrarse cuando el piloto español les trataba de adelantar.

Después del primer stint y hasta las seis primeras horas no hubo ningún incidente importante y los pilotos del Neil Garner Motorsport ya se situaron terceros gracias al buen ritmo de los cinco pilotos, así como al bajo consumo del Porsche, por lo cual tenían que hacer menos paradas que sus rivales.

A partir de ahí empezó a llover y ya no pararía. Durante la noche, Oliver Campos tuvo un stint complicado bajo la lluvia y la niebla ya que un nuevo golpe recibido les desencajó la puerta y les arrancó el parachoques trasero, lo que supuso un hándicap importante ya que no podían ponerse a rebufo por miedo a que la puerta se acabara de descolgar. Otro de los inconvenientes de la noche fue que debido a las condiciones meteorológicas el parabrisas y las ventanas del Porsche 996 GT3 Cup se empañaban, por lo que en uno de los stint el equipo proveyó de una bayeta enganchada a un palo y así en las rectas aprovechaban para limpiar el parabrisas con el ingenioso invento.

Pero las complicaciones también venían del Mosler que estaba tras ellos en la cuarta posición ya que les iba comiendo terreno y tuvieron que ir al límite para conservar la última plaza del podio. Cuando el Mosler vio que ya era imposible alcanzar a los españoles aminoró el ritmo, dando también un respiro a los pilotos del Porsche. Hacia el final de la carrera, Javier, que cumplía con el último stint tuvo un nuevo bache que superar, ya que con problemas en los amortiguadores sufrió para poder acabar la carrera.

“Obviamente estamos muy contentos.” – comenta Javier tras finalizar la carrera. “Ha sido la carrera más cerrada de toda la historia, ya que entre los dos primeros no había ni siquiera un minuto de diferencia. En cuanto a nosotros, en el grupo 3 hemos entrado primeros con una ventaja de nueve vueltas.”

“Nuestro equipo ha sido el mejor en todas las paradas, el más rápido de largo. Manuel; mi compañero en el Britcar; ha hecho un trabajo perfecto, genial. En cuanto a Oliver; piloto mío de la Escuela Española que compite en el GT Open; que voy a decir, es un grande, era su primera carrera con un GT grande y también su primera carrera larga y ha hecho un trabajo fantástico, aguantando bien. En cuanto a Jan hizo un trompo, pero por el resto tuvo buen ritmo mientras que a Rod le faltó un poco, pero aún así todos hicieron un buen trabajo.”

En cuanto a la carrera comenta: “Pensábamos que iba a ser una carrera más tranquila, pero para nada, al principio parecía una prueba al sprint y fue complicado mantener el coche en pista ya que hubieron muchos accidentes. Tuvimos algunos problemas, pero lo peor fue conducir al límite bajo la lluvia para que el Mosler no nos adelantara, fue muy peligroso, ya que era muy fácil sufrir una salida de pista, pero afortunadamente todo fue bien, ellos finalmente se dieron por vencidos y pudimos acabar la carrera con calma.” – concluye Javier.

Oliver Campos, comenta: “Estoy muy contento, ha sido posiblemente una de las carreras que más he disfrutado, aunque también ha sido dura, y no me lo esperaba. Compartir esto con Javier y Manuel ha sido increíble, son muy buena gente y lo he pasado en grande tanto fuera como dentro de la pista.”

En la clasificación provisional del campeonato Britcar, el dúo formado por Javier Morcillo y Manuel Cintrano son terceros pero a pocos puntos de distancia del líder, por lo que el título aún es posible ya que faltan dos citas, la de Donington y Brands Hatch.

Fuente: SLP Media