Las previsiones meteorológicas acertaron y los tres días de entrenamientos previstos para los equipos de 125cc y Moto2 del Mundial de Motociclismo han quedado marcados por la lluvia y el viento. Al igual que en el último Gran Premio de Portugal, el circuito de Estoril ha sido poco amistoso con los pilotos mundialistas que han tenido muchas dificultades para trabajar, pese a lo cual tanto Aleix Espargaró como Axel Pons han sido capaces de sacar algunas conclusiones interesantes de estas tres jornadas. Con la disputada hoy, los pilotos de Pons Racing han acumulado ocho sesiones de trabajo en los últimos once días, lo que ha supuesto un intenso regreso a la pretemporada en el que se han podido completar la mayoría de las fases de trabajo programadas por la escudería española.

(c)Pons Racing

El martes, las condiciones hicieron que pocos pilotos se atreviesen a saltar a la pista, algo que, pese a la lluvia, si pudieron hacer el miércoles. Aleix Espargaró pudo completar una treintena de vueltas en mojado, estrenándose en estas condiciones con la Pons Kalex. Con unas conclusiones más que positivas, ya que el de Granollers pudo lograr desde muy pronto un buen ritmo, cogiendo un buen feeling a su moto. También Axel Pons acumuló 35 vueltas en mojado, en las que confirmó que el modelo 2011 de Kalex sigue siendo tan efectivo como el primer modelo sobre el agua.

(c)Pons Racing

En la jornada de ayer, con intervalos de asfalto seco y mojado debido a las intermitentes lluvias y a las fuertes rachas de viento, los dos pilotos de Pons Racing han tratado de adelantar en alguna de las pruebas que estaban previstas en el plan de entrenamientos inicial, aunque al final el estado de la pista ha hecho que quedasen algunas cosas pendientes para el próximo test. La conclusión positiva, al igual que ayer, es que tanto Espargaró como Pons han podido probarse en unas condiciones complicadas y que suelen aparecer siempre en alguna ocasión a lo largo de la temporada.

El siguiente test de pretemporada se va a celebrar los próximos días 4, 5 y 6 de marzo en el circuito de Jerez, en la que va a ser la última prueba antes de que comience el campeonato del mundo.

40. Aleix Espargaró:‘Con tan poco tiempo de pretemporada es una lástima que nos hayamos encontrado con estas condiciones, aunque por suerte hemos podido aprovechar algo para avanzar con el trabajo. Me quedo con el segundo día, en el que la pista estaba completamente mojada, lo que me permitió estrenarme con la Pons Kalex en estas condiciones. Y con sensaciones muy positivas, porque la verdad es que hacía tiempo que no me sentía cómodo en mojado. Pude acumular bastantes vueltas y sacar información por si este año nos encontramos con lluvia en algún Gran Premio. Hoy he tratado de aprovechar los pocos momentos en los que la pista estaba medio seca, aunque la verdad es que tampoco estaba la cosa como para muchas bromas, y no tenía sentido arriesgarse a una caída tonta. En general me quedo con el hecho de haberme probado en agua, y puedo decir que estoy satisfecho con la cantidad de trabajo que hemos acumulado en estas dos primeras semanas de pretemporada’.

80. Axel Pons:‘En el primer día rodamos poquísimo, pero las condiciones eran tan malas que descartamos seguir trabajando. Ayer sí que lo hicimos en agua, para comprobar cómo iba la nueva moto y cómo me notaba yo en estas condiciones, y la verdad es que cada vez me iba sintiendo mejor, lo que me permitió rodar bastante rápido. Di más de treinta vueltas, aunque paramos pronto por no arriesgar más de la cuenta. Y de hoy hemos sacado poco provecho. Empezó por la mañana la pista seca, pero inmediatamente se puso a llover. Luego se secaba por el viento, y volvía a llover… Así que era imposible trabajar. Por la tarde si que hemos podido rodar un poco, pero la cosa no estaba demasiado bien. Pese a eso he podido ir mejorando mis tiempos vuelta a vuelta, aunque sin poder sacar demasiadas conclusiones’.