Lo que el Viernes pudimos ver en los libres, por parte del mejor tiempo del alemán de Mercedes, Michael Schumacher no era una casualidad. Así se ha confirmado este Sábado, con la pole de su compañero de equipo Nico Rosberg.

f1

©Pirelli F1

En su GP nº 111, el alemán Nico Rosberg ha conseguido la pole position de cara a la carrera que tendrá lugar dentro de unas horas en el trazado Chino de Shanghai. Con esta pole Mercedes logra estar en la primera posición en una parrilla de salida, cosa que no hacía desde el GP de Italia de F1 en el año 1955, conseguido por Juan Manuel Fangio.

Rosberg ha parado el crono en el día de hoy, con un tiempo de 1:35:121 seg., consiguiendo igualmente hasta ahora, el tiempo más rápido de todo el fin de semana. Ha conseguido sacar medio segundo a M. Schumacher, sacando el máximo partido y rendimiento a sus neumáticos traseros, asegurando la tracción necesaria «uno de los factores importantes en Shanghai» para hacerse con el mejor registro.

En segunda posición ha quedado su compañero de equipo, Michael Schumacher, quien partirá junto con Rosberg con los compuestos P Zero amarillos «blandos».

Rosberg tan sólo ha necesitado una vuelta en la Q3, dejando un juego de neumáticos blandos nuevos para afrontar la carrera a disputar en unas horas.

Las tandas de clasificación han estado muy reñidas, por ejemplo en la Q1, los 17 primeros pilotos tan sólo se han distanciado 0,8 segundos, mientras los diez primeros estaban separados por 0,3 segundos al final de la Q2.

En la Q3, todos los pilotos han iniciado la clasificación montando los P Zero amarillos «blandos». Los dos pilotos de Mercedes, Rosberg y Schumacher, el McLaren de Lewis Hamilton y el piloto de Lotus, Kimi Raikkonen, han completado un temprano intento, mientras que los otros seis pilotos se han incorporado más tarde.

El inglés de McLaren Lewis Hamilton, ha sido el único que ha completado dos intentos, pero a pesar de clasificarse segundo, mañana saldrá séptimo, como resultado de una penalización, debido a la sustitución de la caja de cambios de su monoplaza.

Durante la Q1, que se ha desarrollado con 21 de temperatura ambiente, la mayor parte de pilotos se han pasado a los blandos al final de la sesión, incluyendo el McLaren de Jenson Button ( quién ha realizado una vuelta de calentamiento con el compuesto blando ) y los dos pilotos Ferrari. El piloto más rápido de esta sesión ha sido Sergio Pérez, una de las estrellas del Gran Premio de Malasia.

Los pilotos de Sauber, tanto K. Kobayashi como S. Pérez han sido los primeros en salir a pista en la Q2, montando neumáticos blandos.

La sorpresa de la clasificación lao ha protagonizado Sebatian Vettel, quien se ha quedado fuera de la Q3. La primera vez en tres años que el alemán no consigue meterse en la tanda final. Así pues, saldrá desde la undécima posición de la parrilla, lo que le facilita el poder elegir el neumático para la carrera, además de los juegos extra con los que cuenta.

Además de Vettel, no ha podido clasificarse el piloto del Lotus Team F1. R. Grosjean, quien no ha podido establecer tiempo en la Q3.

En la mañana del Sábado, dentro de la sesión de libres, L. Hamilton ha establecido el mejor tiempo con un tiempo de 1:35:940seg., montando los P Zero amarillos «blandos», quedando por delante de su compañero J. Button.

f1

©Pirelli F1

K. Kobayashi (Sauber),  ha logrado hoy su mejor clasificación, con un cuarto puesto (situado como tercero en la carrera de mañana gracias a la penalización de Hamilton), mientras que el Campeón del Mundo de 2007, Kimi Raikkonen, se sitúa cuarto, su mejor posición desde su retorno a la Fórmula Uno este año.

En cuanto a los españoles, el mejor clasificado ha sido F. Alonso (Ferrari), situándose en la 9º posición. Desde Ferrari son realistas y saben que aún queda mucho trabajo por delante.

En cuanto a Pedro de la Rosa (HRT F1), ha conseguido pasar el «107%» y colocarse en la penúltima posición (puesto 23º). Pese a este resultado, el equipo español va progresando y consiguiendo recortar tiempo en cuanto a la cabeza. Ya tan solo les dista, para estar con los mejores menos de 5 seg. De seguir así veremos al equipo HRT luchar con muchos equipos del campeonato.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “Queremos felicitar a Nico Rosberg y Mercedes por lo que han conseguido hoy. La forma en la que Nico, Michael y Mercedes han gestionado los neumáticos ha sido extraordinaria. Las pequeñas diferencias que ha habido entre los pilotos en las dos primeras sesiones de clasificación han demostrado el nivel de estrecha competencia que podemos esperar para mañana, con una diferencia entre compuestos de entre 0,6-0,8 segundos por vuelta y dos o tres pit stop. De nuevo, el equipo Sauber ha hecho un buen trabajo con los neumáticos, y el cuarto mejor tiempo de clasificación de Kamui lo refleja. La degradación de cubiertas en China es tradicionalmente bastante alta: los equipos han intentado ahorrar neumáticos y la estrategia de mañana va a ser crucial. Hay una baja probabilidad de lluvia para mañana, pero la pista podría estar un poco inundada por la mañana, así que podríamos tener condiciones húmedas al inicio de carrera.”

Ha continuación mostramos los neumáticos que han utilizado los primeros clasificados:

Rosberg – Blando
-Hamilton – Blando
-Schumacher – Blando
-Kobayashi – Blando
-Raikkonen – Blando
-Button – Blando
-Webber – Blando
-Perez – Blando
-Alonso – Blando
-Grosjean – sin tiempo

DE INTERÉS

El Gran Premio de China (Shanghai) se podrá seguir en directo por TV en España: Pincha aquí

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1