El Mundial de Rallyes llega a Italia para correr sobre las pistas de la isla mediterránea de Cerdeña la última cita del año íntegramente sobre tierra. El rally se correrá entre el jueves 18 y el domingo 21 con los pilotos del WRC y del PWRC. En la primera disciplina, con Loeb ya coronado como campeón, la lucha se centra en el podio: Hirvonen tiene casi asegurada la segunda posición pero para la tercera los Ford de Latvala, Solberg y Ostberg se mantienen en pugna, ya que entre el tercero y el quinto solo hay 12 puntos. En la categoría de producción, el mexicano Benito Guerra, copilotado por el español Borja Rozada, marcha líder con 15 puntos sobre el segundo, el polaco Michal Kosciuszko, por lo que podría salir campeón de esta cita.

Cabecera del Rally de Cerdeña 2012

© Rally de Cerdeña Media

El rally

Para esta edición, la organización ha preparado un rally con 16 especiales divididas en 4 días. El jueves se correrá el tramo de Terranova, de 28’14 kilómetros, por el que se pasará dos veces. El viernes se pasará por seis tramos divididos en dos bucles. Los bucles están formados por los tramos de Monte Lerno, Castelsardo y Tergu-Osilo, que se correrán en orden inverso en el segundo ciclo, terminando el día con 117 kilómetros de especiales recorridos. Para el sábado habrán otras seis especiales, divididas también en dos bucles idénticos de tres tramos: Coiluna-Loelle, Monti di Alá y Monte Olia, con un total de 116 kilómetros recorridos al final de la jornada. Finalmente, para el domingo, solo una especial que se recorrerá dos veces, Gallura, de 8’24 kilómetros, siendo la segunda pasada por ella la Power Stage del rally.

Sebastien Loeb en el Rally de Cerdeña del pasado año.

© WRC Media

Los pilotos

El número de equipos inscritos para el rally asciende hasta 43, siendo 11 de ellos WRC, seis S2000 y 20 con especificaciones de producción. Entre los WRC inscritos para el rally no estará el MINI de Dani Sordo, ya que este no es uno de los rallyes que el cántabro tenía en su calendario. De los 11, diez son los habituales del campeonato, y el restante será el DS3 del italiano Luca Pedersoli. Entre los S2000 a destacar los Skoda Fabia de Sebastien Oiger y Andreas Mikkelsen, mientras que entre los vehículos de producción hay que destacar los dos representantes españoles en el rally, Borja Rozada, copiloto del mexicano Benito Guerra (Mitsubishi Evo X), y Alex Haro, copiloto del también mexicano Ricardo Triviño (Subaru Impreza).

Lista de inscritos completa aquí.

Itinerario detallado del rally aquí.

DE INTERÉS

Crónica de la 1ª jornada: Pincha aquí

Crónica de la 2ª jornada: Pincha aquí

Crónica de la 3ª jornada: Pincha aquí

Crónica de la 4ª jornada: Pincha aquí