El certamen monomarca SEAT Ibiza SC Trophy se ponía en marcha esta temporada encuadrado en la Copa de España de Resistencia, dentro de la Clase 2. Dos pilotos italianos, Luca Demarchi y Alfredo Salerno, compartían un SEAT Ibiza SC Trophy patrocinado para Dimsport. Una empresa ésta radicada en Barcelona y especializada en Ingeniería Electrónica y Optimización de Vehículos de Serie y de Competición, otorgando su confianza a ambos pilotos italianos que, a final de temporada, devolvían la confianza en forma de título de Campeones de España.

Photo © Enric WRC

El equipo italiano iba a dominar el primer meeting de la temporada celebrado en Navarra, ganando ambas carreras, siendo especialmente meritoria la segunda donde Demarchi, tras el cambio de pilotos, remontaba desde la cuarta posición hasta la primera, obteniendo la victoria con una diferencia de más de veinticuatro segundos respecto al segundo clasificado.

En Alcañiz, segunda cita de la temporada, se obtenían otros dos podios. Desgraciadamente en la primera de las carreras la victoria se desvanecía debido a un fallo de comunicación de la radio con el box que no les privaría sin embargo de la segunda plaza. Ya en la segunda carrera los pilotos de Dimsport no dejaron pasar la ocasión de volver a vencer la tercera carrera del año. Portugal, concretamente el atractivo Autódromo do Algarve, acogía la tercera cita del año y era también la primera prueba en formato de resistencia con una sola carrera de dos horas. Justo antes del parón estival, la dupla transalpina seguiría con la buena forma exhibida ya en carreras anteriores y en suelo luso, pese a un pinchazo, volverían a subirse a lo más alto del podio, siendo también primeros en el ecuador de la carrera, lo que les otorgaba otros treinta puntos adicionales de cara a la clasificación general.

Photo © Enric WRC

La segunda mitad del año no sería desgraciadamente tan propicia como la primera en cuanto a suerte se refiere. Algunos problemas mecánicos y un accidente tornarían la situación más complicada a la dupla italiana formada por Demarchi y Salerno. En Valencia, con mucho hándicap por cumplimentar en su parada en boxes, debido a los buenos resultados en carreras anteriores, terminaban segundos en la primera carrera mientras en la segunda, cuando eran líderes, un fallo en el turbo de su SEAT Ibiza SC Trophy apenas les dejaba terminar en el tercer escalón del podio.

Ya en Barcelona, en el siempre espectacular trazado de Formula 1 del Circuit de Catalunya, Demarchi tenía una vibrante batalla por la victoria con Esteban Vallín. Sin embargo, en plena pugna, un fuerte golpe con un SEAT León Supercopa de otra categoría, que no era rival de los italianos, les dejaba fuera de carrera. Sin embargo, el posterior abandono también de Vallín no modificaría la situación de la clasificación general.

Photo © Enric WRC

Finalmente, la prueba que daba por concluido el campeonato en el Jarama, otro circuito con una larga tradición automovilística, el equipo de Dimsport llegaba con una diferencia a su favor de cuarenta puntos con respecto a Vallín en la general. Sin embargo los problemas volverían a hacer acto de presencia y, así, la caja de cambios apenas les dejaría completar una vuelta en los entrenamientos libres. No se rendirían sin embargo, incluso cuando un problema en la bomba de agua durante la primera carrera les obligaba a abandonar tras apenas dos vueltas y, tras la segunda posición de Vallín por detrás de Carmona-Cortés, la diferencia en la clasificación general quedaba reducida a apenas diecieséis puntos. La segunda carrera madrileña sería decisiva para la resolución del título y, en ella, Salerno realizaba una gran salida que le permitía adelantar a Vallín, comenzando en este momento una batalla por el liderato con Carmona, que continuaría tras los pit stops entre Demarchi y Cortés. Sin embargo, como terminar era decisivo para alzarse con el título, Demarchi no asumía más riesgos y, con la segunda posición, certificaba el triunfo en el SEAT Ibiza SC Trophy.

Photo © Enric WRC

Luca Demarchi: «Estoy muy feliz por este resultado, hemos estado trabajando durante toda la temporada por certificar este triunfo en el campeonato. Quiero agradecer el gran trabajo realizado por Astra Racing, así como a nuestro patrocinador Dimsport por su apoyo en este programa deportivo, creyendo en nosotros en todo momento y creo que, el título, es la mejor forma de responder a su confianza».

Photo © Enric WRC

Luca Demarchi (izquierda), tras finalizar una intensa temporada añadía: «Nuestra principal virtud fue creer en todo momento en nosotros mismos. No fue fácil mantener la concentración todo el año, especialmente en aquellos momentos en los que tuvimos incidencias mecánicas o, también, accidentes».

Otros enlaces: www.lucademarchi.it

Fotos CER Valencia-Cheste pinchando AQUI y del CER Barcelona-Montmeló pinchando AQUI.

Enric WRC para Motor vs Motor con N.P.