Solo seis especiales restaban para la última jornada del Rally de Suecia, a las que se llegaba con Sebastien Ogier en cabeza, seguido de Sebastien Loeb a 26’9 segundos y de Mads Ostberg a 57’7, quién mantenía con Latvala una bonita lucha por la tercera plaza. Más atrás, Dani Sordo apretaba para alcanzar a Prokop, en la novena plaza, ya que la diferencia entre ambos era de solo 35’8, habiendo llegado a ser de más de 2 minutos.

En las tres primeras especiales, Sebastien Loeb conseguía marcar el mejor tiempo en todos ellos, reduciendo la diferencia en la general con Ogier hasta los 20’7. Sordo, por su parte, se aprovechaba de una penalización sobre Henning Solberg para subir dos plazas seguidas, ya que adelantaba también a Prokop.

Sebastien Ogier, vencedor del rally

© WRC Media

Pero la alegría del español duraría poco, ya que en la siguiente especial, se salía y quedaba atrapado en un banco de nieve, en el que además, encontraba una roca que le dañaba la rueda, obligándole a abandonar. También sufría el ruso Novikov en esta especial, quién daba un vuelco con su Fiesta, pero conseguía terminar la especial.  En ella, el más rápido era el galo Sebastien Ogier, batiendo por 3’9 segundos a Loeb. En la quinta y última especial antes de la visita a las asistencias, Ostberg se hacía con el mejor tiempo, seguido de Ogier, mientras que Loeb chocaba con un banco de nieve, cediendo 12 segundos y toda posibilidad de alcanzar a su compatriota.

Después del paso por el parque de servicios restaba solo una especial, la power stage, con la emoción solo de saber quién se llevaría los puntos extra. Y el más rápido sería el mismo que lo ha sido a lo largo de todo el rally, Sebastien Ogier, seguido de Latvala y de Ostberg.

Así, Ogier consigue en el segundo rally con el Polo R, la victoria para la marca alemana, siendo el segundo piloto no nórdico en ganar esta cita. Segundo ha finalizado el otro piloto no nórdico que ha conseguido ganar en Suecia, Sebastien Ogier. El podio lo ha completado el noruego de Ford, Mads Ostberg.

La próxima cita del mundial será dentro de un mes, entre el 7 y el 10 de marzo, en las polvorientas pistas de México, siendo el primer rally del año sobre tierra.

Las reacciones

Sebastien Ogier: «¡Es una sensación indescriptible! Gritamos de alegría en el coche. Es simplemente increíble conseguir la primera victoria de Volkswagen en nuestro segundo rallye. Este es probablemente el mejor momento de mi carrera. El Polo R WRC fue perfecto todo el tiempo. Los chicos han hecho un trabajo fantástico preparando el coche. Todo puede pasar en Suecia, las condiciones con la nieve son tan complicadas y ganar aquí, soy el segundo piloto no escandinavo en lograrlo y por delante del mejor piloto de rallyes de toda la historia, me hace estar muy orgulloso. Tuvimos que dar el cien por cien hasta la última jornada, ya que Sebastien Loeb no cedió hasta el final. Temía perder más tiempo esta mañana, sobre todo en el tramo de «Mitandersfors», el primero. Sin embargo, no pasó nada. Ahora estoy muy contento».

Jari-Matti Latvala: «Estoy muy contento por todo con el equipo Volkswagen. Ganar un rallye tan temprano en la temporada del debut es algo muy especial. Me hubiera gustado terminar en el podio, era un objetivo posible en el Rallye de Suecia con el Polo R WRC. A pesar de ello, todavía tengo que adaptar un poco mi estilo de pilotaje. Hay que elogiar a mi compañero de equipo Sebastien Ogier, ya que demostró que ganar era posible. Ha sido un fin de semana realmente impresionante. Haré todo lo que esté a mi alcance para estar a su altura en las próximas carreras».

Sébastien Loeb: “Creo que perdí el rally el jueves por la mañana durante la calificación. Habíamos decidido cambiar los reglajes, pero no funcionó y la diferencia aumentó durante el primer día. A partir de entonces igualamos a Sébastien Ogier, pero era demasiado tarde. Felicidades para él y su equipo por esta primera victoria, han hecho una actuación perfecta este fin de semana.”

Dani Sordo: “Estaba contento de cómo había empezado el día. Habíamos mejorado mucho los reglajes del coche y me sentía a gusto. Le había quitado la octava posición a Martin Prokop y todo iba bien, pero en la ES20, golpeé un banco de nieve, que ocultaba una piedra grande. Nos salimos de la carretera y el coche quedó demasiado dañado para poder continuar. No ha sido un fin de semana bueno para nosotros. No me he encontrado al cien por cien cómodo en ningún momento con el coche, a pesar de los cambios que hemos hecho en suspensión y estabilizadoras a lo largo del rallye. Mi objetivo era sumar algún punto a los conseguidos en Monte-Carlo, pero en estas condiciones no ha sido posible. Desde este mismo momento ya pienso en México, donde creo que podemos hacer un buen rallye”

Clasificación final del rally:

  1. S. Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 3:11:41.9
  2. S. Loeb (Citroën DS3 WRC) +41.8
  3. M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:24.5
  4. J-M. Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +1:30.6
  5. T. Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +5:06.4
  6. J. Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) +5:43.1

Victorias en las especiales
Día 1 — ES1 : Loeb — ES2 y 3 : Ogier — ES4 : Østberg — ES5 a 7 : Ogier — ES8 : Hirvonen y Neuville.
Día 2 — ES9 : Ogier — ES10 : Latvala — ES11 : Loeb — ES12 : Hirvonen — ES13 : Loeb y Ogier — ES14 y 15 : Ogier — ES16 : Loeb.
Día 3 — ES17 a 19 : Loeb — ES20 : Ogier — ES21 : Østberg — ES22 : Ogier.

Mejores tiempos
Ogier, 11 mejores tiempos, 1 de ellos ex æquo — Loeb, 7 1 de ellos ex æquo — Østberg, 2 — Hirvonen, 2 1 de ellos ex æquo — Latvala, 1 — Neuville, 1 ex æquo

Líderes
ES1 : Loeb — ES2 a 22 : Ogier.

Clasificación general FIA WRC 2013 tras Rally de Suecia

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) – 46 Puntos
2. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) – 43 Puntos
3. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) – 24 Puntos
4. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) – 15 Puntos
5. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) – 14 Puntos
6. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) – 12 Puntos
7. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) – 12 Puntos
8. Bryan Bouffier (Citroën DS3 WRC) – 10 Puntos
9. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) – 10 Puntos
10. Juho Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) – 9 Puntos

Clasificación general equipos FIA WRC 2013 tras Rally Suecia

1. Citroën Total Abu Dhabi WRT – 57 Puntos
2. Volkswagen Motorsport – 55 Puntos
3. Qatar M-Sport WRT – 31 Puntos
4. Abu Dhabi Citroën Total WRT – 15 Puntos
5. Lotos WRC Team – 12 Puntos
6. Qatar WRT – 10 Puntos
7. Jipocar Czech National Team – 8 Puntos

Más información:

  • Clasificación de la SS17 aquí.
  • Clasificación de la SS18 aquí.
  • Clasificación de la SS19 aquí.
  • Clasificación de la SS20 aquí.
  • Clasificación de la SS21 aquí.
  • Clasificación de la SS22 aquí.

DE INTERÉS

Resumen de la 4ª jornada y clasificación aquí.

Vídeo de la Final aquí.

Previa del rally e información de todas las etapas aquí.

Seguir @Sahera13