Hoy vamos a tocar un tema que da mucho que hablar entre los pilotos, EL PREPARADOR ,ese amigo, que tiene un taller mecánico, o simplemente le gusta la mecánica y se lanza a ayudarte en un momento dado ,pues eres debutante y no tienes presupuesto para ir a uno conocido y puntero. Todos hemos sido en un momento dado novatos,empiezas a preparar tu primera temporada como piloto amateur,pues no cabe duda,que cuando empiezas en este apasionado deporte,lo haces con la única intención de divertirte y medirte con los demás pilotos, a ver si eres tan rápido como fulano o mengano.
Después de unas carreras en las que sacas a relucir tus dotes como piloto, y viendo que podrías estar mas arriba en la clasificación,te planteas la eterna pregunta,sigo como estoy,o me voy donde un preparador,que me haga una puesta a punto y una buena revisión,para que me diga en el mejor de los casos:Como puedes correr con este coche!!! Si esta mal hecho!! O, esta mal alineado!! O, con este coche no se pueden ganar carreras. Si después de oir estas cosas,no te creces un poco,es que no eres un piloto de verdad,tienes que sentirte Fitipaldi por un instante.Te están diciendo que tu coche no es bueno,ni mucho menos,y has estado dando el callo,no entre los primeros,pero si entre los 10/15 primeros.Si el nuevo mecánico,me hace una buena preparación ,voy a estar delante?.
En España ha habido buenos preparadores,cuando yo comencé a seguir las carreras de circuitos por las revistas del motor,(Velocidad,Autopista, etc ), existían MEYCON-PEYO, SMC , PIEDRAFITA SPORT, DAVACAR, DE LA PUENTE, …
También había pilotos que cruzaban la frontera para preparar sus coches,en Francia en esos años,los circuitos proliferaban mas que aquí,por lo tanto también había mas cultura de preparadores ,algunos de los nuestros,contrataban sus servicios.Los mas solicitados,fueron Pedro Luna y Jacob Sport, con estos últimos gane la copa Renault Clio 16 V en el 92. Todos ellos muy buenos en su trabajo,como lo demuestra,que 30 años después siguen en lo mas alto del panorama automovilístico nacional.
Los pilotos teníamos la típica lucha entre nosotros,pero ellos tenían la suya propia,siempre en el buen sentido de la palabra.las carreras las ganábamos nosotros ,pero también los preparadores,para ellos era importante tener pilotos de primera línea,pues de no ser así,no había nada que hacer,podías tener el mejor preparador,el mejor coche, la mejor puesta a punto,pero necesitabas un piloto de primera para completar el puzzle. Para nosotros era un dilema con quien de ellos correr,todos eran buenos,unos eran buenos motoristas,otros poniendo el chasis a punto para cada trazado y otros eran los mejores en conjunto. Mi caso en concreto fue de lo mas normal,los dos primeros años de mi carrera como piloto,lo lleve todo yo mismo,me ayudo mucho el concesionario Citroen de Bergara,pero casi todo lo hacia yo. Siempre tenia un mecánico para pedir ayuda, me sirvió de mucho estos dos años,pues aprendí mecánica sin ser mi objetivo.A partir del tercer año.las cosas cambiaron, cambio de coche por uno nuevo y llegaron los resultados. Me llamaron del equipo T.D.M., un equipo de Madrid,ganador el año anterior con Ivan Arias y muy bien dirigido por sus propietarios ,Pepe Martinez y Fernando Medina, que a su vez también eran pilotos del equipo,también estaban en la dirección del equipo, el gran Chefo Abella y mi paisano Laude Tello,este ultimo desgraciadamente ya no esta entre nosotros, y Chefo dirige hoy su propia empresa ,ligada también al automovilismo: CHEFO SPORT.
A medida que van pasando los años,han ido naciendo mas empresas dedicadas a la preparación de vehículos de competición,tanto de circuitos,como de rallys.Tenemos savia nueva y no tenemos que desplazarnos a Francia,para desarrollar nuestro auto de competición.Los mas conocidos en este momento podrían ser: MONLAU , CHEFO SPORT ,PCR SPORT, CODONY SPORT , SMC Junior Motorsport, BAPORO ,PUJOLAR , … Ahora se trabaja mucho mas que antaño con la telemetría,hace años que las sensaciones del piloto han pasado a segundo plano y lo que se tiene mas en cuanta es lo que dictamina el ordenador.
Pero lo que esta claro,es que hoy día no podrías plantearte correr una copa monomarca,como se podría hacer hace 25/30 años,necesitas un equipo si o si,los coches han evolucionado mucho y la electrónica y la telemetría son fundamentales,
así que si estas pensando en lanzarte a este mundo que tanto nos apasiona,ya sabes, buscate un buen equipo y al podio desde el principio.
Artículo de opinión by Pablo Irizar Zubizarreta