Se ha tratado en todo momento de manera bastante secreta, pero varias han sido ya las informaciones que hemos recibido, ninguna de manera oficial, que nos apuntaban que en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014 podríamos llegar a ver no uno sino varios Opel Adam R2.En este concepto de posibilidades llegaban desde que la marca entrase de manera oficial y llegase a crear una copa a otras muchas posibilidades, todas ellas con un fin y un coche en común: el Adam R2.
Es evidente el interés de la marca alemana en promocionar un vehículo que hasta ahora no esta teniendo una venta interesante, es más según apuntaba Diariomotor desde enero hasta octubre se habían fabricado 41.000 unidades, pero tan solo se habían vendido 27.214 en toda Europa, eso sí también lo etiquetaban como un modelo no de gran volumen, pero sí un nicho nada desdeñable para una marca que en su catálogo ya tiene prácticamente de todo.
Viendo estas posibilidades nos da a pensar, y no vamos muy mal desencaminados, que la importante presencia de marca en el pasado Rallye CAM RACE pudo a no llegar a ser casual, es más por aquel entonces alguna de las cuestiones se podrían llegar a tener claras, pero a día de hoy nosotros no del todo lo tenemos claro, suponemos que aún siguen en negociaciones, pero para una copa monomarca ya podríamos ir tarde, eso si en ningún momento para ver a alguien subido en uno de ellos, no descartando al asturiano Esteban Vallín en ningún momento, puesto que tras poner en venta su coche nuestra redacción envió algún mensaje referente a esta posibilidad y aún no han contestado por lo que como diría el dicho y pudiera ser, no lo afirmamos al 100% esta claro, «cuando el rio suena, agua lleva».
Más allá de todas estas suposiciones hemos sido informados que a algún piloto del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2013 fue tentado para ver la posibilidad de ser parte de los pilotos, pero a día de hoy esta y todas las posibilidades pudieran estar atravesando un momento de decisión por parte de los estamentos en Alemania, aspecto volvemos a recordar que no se ha hecho nada ni comunicado de manera oficial.
Importante más allá de la posibilidad que salga o no, particularmente sería bueno tanto para el campeonato como para suponemos la marca, puesto que llevaría a un sector joven de importante potencial de compra un coche juvenil y atractivo, aspecto este que le pudiera llegar a ser positivo tanto como imagen de marca como posiblemente traducirse en ventas.
Veremos haber si finalmente vemos la luz y se emite algo de manera oficial, lo que si que esta claro es que el proyecto de uno o varios coches para el campeonato nacional español ha estado iniciado, proyecto que esperemos tenga final feliz como ya lo ha hecho en 2013 en el campeonato alemán de rallyes.
Características del Opel Adam R2
Motor
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Ubicación: Delantero transversal
Cilindrada: 1.600 cm3
Alimentación: Inyección indirecta multipunto con gestión electrónica “Bosch”
Distribución: Doble árbol de levas en culata, 4 válvulas por cilindro y sistema de distribución variable
Potencia máxima: 185 CV (136 kW) a 7.750 rpm
Par máximo: 190 Nm a 6.200 rpm
Transmisión
Tipo: Tracción delantera con diferencial autoblocante multidisco
Caja de cambios: Manual secuencial, de 5 velocidades con grupo corto
Bastidor
Suspensión delantera: Independiente, tipo McPherson con amortiguadores telescópicos regulables “Reiger”, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Semi-independiente, de brazos tirados con amortiguadores telescópicos regulables “Reiger”, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Dirección: Cremallera, con asistencia hidráulica
Frenos: Discos ventilados delanteros con 310 mm de diámetro para asfalto y 278 mm para tierra. Pinzas fijas “Brembo” de aluminio con cuatro pistones en el eje delantero. Discos macizos traseros de 264 mm de diámetro con pinzas flotantes monopistón.
Ruedas
Llantas: Fondmetal “EVO Corse” de aleación de aluminio con 6,5J x 16 pulgadas para asfalto y 6J x 15 pulgadas para tierra
Neumáticos: 17/60 R16 semi “slick” para asfalto y 16/64 R15 de tacos para tierra
Dimensiones y peso
Longitud / anchura / altura: 3.698 / 1.720 / 1.442 mm (con reglaje de asfalto)
Distancia entre ejes: 2.310 mm
Vía delantera / trasera: No declarado
Nº de plazas: 2
Peso en vacío: 1.030 kg