El pasado fin de semana del 7 y 8 de junio, se celebraba la American SpeedFest II en el circuito británico de Brands Hatch, en la que se disputaba la segunda cita de la temporada de la Nascar Whelen Euro Series. Ander Vilariño, Borja García y Pol Rosell participaban en las dos carreras de la categoría Elite 1, a la vez que Salvador Tineo en las dos de la categoría Elite 2.

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

Sábado

En la Elite 1, Eddie Cheever III lograba subirse a lo más alto del podio, tras liderar toda la carrera al salir desde la pole, pole, que lograba en la clasificación disputada por la mañana, horas antes de la carrera. El segundo lugar del podio lo ocupaba Frederic Gabillon, manteniendo la posición de salida. Ander Vilariño ocupaba el tercer escalón a pesar de finalizar la carrera en segunda posición, ya que tras la reanudación después del segundo coche de seguridad, adelantaba a Gabillon, pero un accidente entre Nordström y Monforte hacía que volviera a salir el safety car en la vuelta siguiente y hasta el final, de modo que el resultado era fijado por la última vuelta con bandera verde. Borja García comenzaba la carrera en cuarto lugar, pero no lograba mantener dicha posición, y caía hasta la sexta plaza, recuperando una posición antes de la bandera a cuadros, acabando finalmente quinto. El catalán Pol Rosell comenzaba la prueba en vigesimosegundo lugar, logrando adelantar algunas posiciones para terminar décimo sexto, siendo la primera vez para él, que corría con un coche de estas características.

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

En la carrera de la Elite 2, el francés Wilfried Boucenna lograba el triunfo tras salir en decimotercer lugar, seguido de Denis Dupont, y de Thomas Ferrando en el segundo y tercer puesto. Salvador Tineo que salía en vigesimosexto lugar, al no poder realizar la clasificación al tener dañado su coche, conseguía adelantar 22 coches para finalizar su primera participación en la Nascar Euro Series en cuarto lugar.

Ander Vilariño : “El día no ha acabado mal. Teníamos un coche para ganar la carrera pero entre el puesto que nos han quitado en parrilla y que es muy difícil pasar aquí era muy complicado lograr la victoria si no cometían un error delante. Cheever cerraba muy bien las puertas y afortunadamente hemos hecho la pole position para mañana. Tenemos ritmo para ganar y mañana confío en nuestras posibilidades. Terminar 3º cuando has pasado 2º por línea de meta con bandera verde es un poco irónico, pero así ha sido hoy, espero que otro día las decisiones de dirección de carrera nos favorezcan. Agradezco todo el trabajo del equipo #2 TFT Banco Santander que ha sido sensacional”

Borja García: “En la clasificación íbamos bajando los tiempos poco a poco, pero he tenido una salida de pista debido a la suspensión, por lo que no he podido mejorar más. En cuanto a la carrera, íbamos con reglajes de lluvia siendo prudentes, pero finalmente ha sido una carrera en seco, por lo que no ha sido fácil”

Pol Rosell: “De la clasificación no he salido muy contento porque hemos tenido problemas y no he podido ir muy rápido. En cuanto a la carrera, no sabíamos si salir con reglajes de lluvia o de seco, pero finalmente hemos visto que seco, ya que la pista se iba secando e iba a ser más rápido al final. Más que todo, he salido a conservar, porque veía que había bastante jaleo, a lo largo que las vueltas pasaban, veía como la gente se iba dando golpes, y yo estaba ahí al lado viendo lo que pasaba. Al final, me he salvado ya que me han dado un golpe por detrás al no verme que intentaba esquivar uno que se ha salido, pero estamos bien, el coche está bien, y hemos podido terminarlo”

Salva Tineo: “La carrera ha estado muy bien. He salido el vigesimosexto, y el coche ha ido muy bien, el motor, la verdad que corría muy bien. Hemos tenido paciencia y poco a poco hemos ido remontando. Ha habido varios incidentes, y un par de safety cars pero hemos estado listos a la hora de reanudar la carrera y hemos pasado del puesto 26 al puesto 4. La verdad que muy contento, son fuerzas para mañana, ya que salimos en la cuarta posición”

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

Domingo

En la segunda carrera del fin de semana de la categoría Elite 1, Ander Vilariño se hacía con la victoria, al mantenerse en todo momento en dicha posición, tras salir desde la pole, al lograr el sábado la vuelta rápida en carrera. En segundo lugar, finalizaba Anthony Kumpen, que de este modo se ponía líder de la clasificación general. En tercera posición, terminaba Christophe Bouchut. Borja García, salía en cuarto lugar, y en el primer giro, lograba el tercer lugar, manteniendo dicha plaza más de la mitad de la carrera, pero finalizaba en cuarta posición al ser adelantado por Bouchut. Pol Rosell finalizaba la carrera decimotercero, tras remontar desde la vigesimosegunda posición de salida. Tras esta cita, Vilariño se encuentra a nueve puntos del líder en la general, y García cuarto a veintiuno.

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

En la última carrera Nascar del fin de semana, la de la categoría Elite 2, el francés Wilffried Boucenna lograba el triunfo. El segundo escalón, lo lograba su compañero de equipo Thomas Ferrando, siendo el tercer lugar para Maxime Dumarey. Salvador Tineo volvía a finalizar en cuarta posición, al lograr remontar las dos posiciones que perdía en la salida.

Ander Vilariño: “Estoy muy contento con la victoria de hoy. Hemos demostrado que tenemos un ritmo de carrera muy bueno y que nadie podía seguirnos en tanda larga. Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo TFT Banco Santander, sé que siempre lo hago, pero no estaría aquí sin ellos. Queda mucho campeonato y después del incidente de la primera carrera de Valencia ya estamos segundos a 9 puntos de Kumpen. La próxima carrera en el oval de Tours es muy importante, hay que salir de allí con las opciones intactas de cara al campeonato. 15 victorias en 28 carreras de NASCAR Europea es un gran número, es un sueño estar a este nivel carrera tras carrera y vamos a luchar a tope para mejorar lo que podamos y pelear por el título, que seguro se decidirá en la última carrera del año. Hoy me he encontrado físicamente muy bien y ha sido todo un test rodar delante de un piloto como Kumpen, experto piloto de GT en el FIA GT y en las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Zolder, muy bien preparado físicamente. Él me ha dicho que nunca ha corrido en algo tan exigente como el NASCAR por el nivel de calor dentro del habitáculo por todos los vapores que tenemos ahí”

Borja Gárcia: “Hoy hemos salido cuartos y hemos llegado cuarto, aunque sí que es verdad que durante más de la mitad de la carrera fui tercero, pero bueno. Solucionamos el problema que tuvimos ayer con el amortiguador trasero, y el coche iba mejor, pero de motor seguíamos yendo igual que ayer, nos seguía faltando potencia en recta. He terminado la carrera un poco enfadado porque cuando ha salido el último coche de seguridad, ya había un coche doblado en mi puesto, justo delante, o sea que creo que ahí he perdido el poder intentar luchar por el podio”

Pol Rosell: “La carrera de hoy ha sido mucho mejor que la de ayer. La carrera no ha sido tan parada al no haber  tanto safety car,  aunque al final de la carrera ha habido un choque grande, y ha tenido que entrar el coche de seguridad. Ha sido una carrera mucho más divertida para mí, hemos podido correr mucho más, me sentía mucho mejor con el coche, tenía mas feeling, supongo que porque había rodado más, y la verdad que he disfrutado mucho, y me lo he pasado súper bien. Al final, creo que hemos terminado el 13”

Salvador Tineo: “Hoy salimos en cuarta posición, y ha sido una lucha difícil, ya que ayer salimos desde atrás y fuimos remontando, pero ya en cabeza, el nivel estaba más alto y más igualado. He caído a la sexta posición en la salida, al quedarme un poco clavado, pero he podido adelantar al quinto, y para el final de la carrera he conseguido llegar cuarto otra vez. No hemos conseguido pisar pódium, pero bueno, intentaremos en la próxima, si no es aquí, en la GT4 Series pisar podio y llegar a lo más alto”

Todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí

Más información: www.nascarwheleneuroseries.com

Galería de fotos:

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia

American SpeedFest II, Brands Hatch 2014

© Aitzol Madinabeitia