Las GSeries BPA 2011, el Campeonato andorrano de Velocidad sobre Hielo abierto a coches de cuatro y dos ruedas motrices, arrancará definitivamente el sábado, 8 de enero, con la disputa de la primera de las cinco pruebas previstas: La G1. Organizado por el Automòbil Club d’Andorra, este certamen ha alcanzado su madurez y ha puesto el cartel de completo reuniendo a un elenco de pilotos y máquinas realmente espectacular.

Como el resto de pruebas, la G1 iniciará jornada a las 17.00 horas con los entrenamientos y las mangas clasificatorias, mientras que las dos Finales, cuyas parrillas las definirán los mejores tiempos de las Series 1 y 2, tendrán lugar a partir de las 21.00 horas, ofreciendo un espectáculo nocturno muy atractivo para el público que siga la competición.

Circuito versátil
Un total de 30 equipos divididos en GSeries (4 RM) y GSeries 2 (2RM) competirán de forma paritaria en esta cita inaugural de la temporada andorrana sobre hielo y lo harán en el Grandvalira Circuit, una pista con unas características únicas, de 980 metros de longitud y 11 de ancho, emplazado en el Coll d’Envalira a una altura sobre el nivel del mar de 2.400 metros. Esta pista ofrecerá, a lo largo de la temporada, hasta tres variantes distintas gracias a la versatilidad que el ACA ha conseguido, de forma que ensayos,Series y Finales podrán tener distintas configuraciones y ello, unido al agrupamiento de los coches en la parrilla, hará que todas las mangas sean competidas hasta el último instante.

Dos Campeones de las GSeries en liza
Como corresponde a un campeonato maduro y con prestigio deportivo, la inscripción de esta nueva edición de las GSeries BPA está repleta de nombres importantes y se espera que otros destacados pilotos participen de forma puntual en las mismas, como el propio Joan Nani Roma, que primero atenderá su compromiso en el Dakar, o el polifacético Francesc Gutiérrez. La no obligatoriedad de inscribir dos pilotos en la categoría reina lo hace posible, mientras que en 2RM todos los equipos deben salir a la pista con dos pilotos.

En la categoría GSeries se cuentan hasta dos Campeones distintos de tres ediciones del certamen desde que en 2006 adoptara el nuevo formato que le ha lanzado al estrellato. Por un lado, el esperado regreso del Campeón de las ediciones 2008 y 2009, Marc Gutiérrez, que conducirá un Proto G haciendo equipo con Ferran Naudi (Peugeot 207 Proto-Urban). Marc es un bicampeón cuya agresiva y fina conducción le pone en el punto de mira de los grandes aspirantes al título,
puesto defendido por Agustí Albareda (Lancia Delta-Grandvalira), último vencedor, que sigue en el campeonato al volante del Turismo G de 2010 reacondicionado por su propio equipo, Cimex Auto. Ferran Naudi, otro ilustre de las GSeries BPA, es el actual Subcampeón que en la pasada edición no alcanzó por poco el título y que arranca con ganas de desquitarse
por ello, contando para este cometido con un buen coche preparado por Zanini Racing.

David Arroyo (Peugeot 207 Proto), tercero la pasada campaña, vuelve a la carga con su revisada montura y con ganas de encararse a estos tres grandes de las GSeries BPA. Pero la lista es mucho más larga. Otro local, Ferran Font, realizará entero todo el certamen a bordo de un Ford Fiesta preparado por Calm Competició. Piloto oficial de BPA, este equipo
cuenta con el total soporte del importador andorrano de la marca del óvalo y es otro piloto que, por experiencia y efectivos, engrosa la lista de aspirantes a la victoria.

Como también la ensancha otro oriundo, Gerard de la Casa, que este año compite con un agresivo Mitsubishi Colt-Gedith preparado por PCR Sport, un Proto G que compartirá, en algunas citas, con Nani Roma y en otras con Sintu Vives. Otra novedad será el Seat Ibiza-3G de Josep Bigas, desde cuyo habitáculo competirá, en alguna ocasión, Francesc Gutiérrez, gran conocedor de la velocidad sobre cualquier elemento y muy motivado por correr sobre hielo en una pista tan completa como es el Grandvalira Circuit.

Las GSeries BPA 2011 son también un lugar para el debut de nuevos equipos foráneos, en este caso uno recién llegado de Galicia y compuesto por José Fontán y Luis Tojeiro (Peugeot 307). Otros habituales del campeonato, también con opciones de hacer un papel brillante, pueden ser Oriol Ribalta (Peugeot 207 Proto), ganador de las GSeries 2008 en dos ruedas motrices, Isidre Loan-Joel Font (Peugeot 207 Proto-Tudor), otro campeón en 4×2, Manel Guiral (Peugeot 207 ProtoCredit Andorrà), los hermanos Albert y Dani Vilanova (Citroën C2-Gevicar), etc.

Campeones en dos ruedas motrices
Las GSeries 2 tendrán 15 coches en pista y 30 pilotos en la lucha por el título final. El ganador de la pasada edición, Ramon Plaus, volverá al ataque esta vez con un Citroën C2, pero la gran batalla por la categoría podría centrarse
en dos marcas: Volkswagen y Peugeot.

De los 15 coches, 8 son VW Golf GTi, 3 Peugeot 205 y el resto Citroën C2, Citroën Saxo, Renault Clio y Mini Cooper. Plaus hará binomio en 4×2 con Delfín Marcos. Entre sus principales rivales, un habitual y exCampeón de las GSeries en 4×2, Joan Vinyes, que competirá con su hermana Amàlia a bordo de un VW Golf. También debutará en la categoría un equipo vasco, formado por Roland y Lucas Holke, el primero antiguo piloto de rallyes y regularidad.

También hay que destacar a los jóvenes del programa de formación del Automòbil Club d’Andorra, Àlex Loan y Cristian Mayoralas y el duo Joel Capdevila y Eric Cortès, ambos equipos con VW Golf, así como Guillaume Giorza (Peugeot 207), todos ellos del nutrido grupo de jóvenes que compiten en esta disciplina, destinada precisamente a promocionar a futuros valores.

www.gseriesbpa.com y GZero
Tras las G1 quedarán por delante otras cuatro citas, todas en sábado, a disputar los días 15 y 22 de enero, y 5 y 12 de febrero, con el 29 de enero como fecha reserva. Todas las informaciones y resultados podrán seguirse a través del nuevo web www.gseriesbpa.com.

Para iniciar el certamen habiendo permitido a los inscritos una cata, a finales de diciembre el Grandvalira Circuit acogió la jornada llamada GZero, en la que preparadores y pilotos pudieron hacer pruebas y tomar las justas referencias a la pista y a las monturas.

Fuente: Jas