El español Javier Villa ha completado un fin de semana memorable en la disputa del cuarto meeting del WTCC, donde piloto y BMW han hecho un tandem especial que ha terminado con el primer podium para el piloso español.

Sesión Sábado

Javier Villa llevaba el pasado sábado, en Budapest, una actuación memorable en la calificación del cuarto meeting del WTCC. El español, ha pasado a la Q2 tras ser el piloto más rápido en la Q1, consiguiendo el tercer mejor tiempo de parrilla a tan solo décima y media de la pole final, marcada por uno de los Chevrolet oficiales.

Ya durante los libres, el piloto de Proteam dejaba claro que sería un referente este fin de semana, pues siempre rondaba el Top 5. Sin embargo, una vez llegó la hora de la verdad, el asturiano ofrecía una actuación magistral, ya que lejos de conformarse con ser claramente el piloto más rápido de entre los independientes, se ha permitido el lujo de acosar, como nunca antes había sucedido en toda la temporada, a los intocables coches oficiales de Chevrolet, al punto de quedar a menos de media décima del segundo clasificado, el actual Campeón del Mundial de Turismos de la FIA, el francés Yvan Muller.

Javi Villa-Hungaroring

©Javi Villa Press

Así Villa encaraba las dos carreras previstas para el domingo con un perfil bien diferente. Por un lado, en la segunda, y debido a la inversión de parrilla de los diez primeros clasificados en la Q1, deberá salir desde el décimo lugar, con lo que tendrá que batallar para optar a la victoria en el Trofeo Yokohama. En la primera, sin embargo, sus opciones podrían pasar, incluso, por llegar a conseguir un podio absoluto.

Javi Villa: “Tenía muchas ganas de concretar un resultado espectacular como éste. Ya en Bélgica, de no haber sido por la rotura del turbo, podíamos haber dado una gran sorpresa. Mejor incluso que calificar tercero, es el hecho de que el primer Chevrolet apenas está una décima y media por delante. Esto significa que tenemos un gran ritmo, y mañana, en carrera, si tenemos una pizca de fortuna en la salida, podríamos dar la sorpresa. De todas maneras, el objetivo fundamental sigue siendo hacerse con las victorias en el Trofeo de Independientes y recortar los puntos que nos separan de la primera posición.”

Carreras Domingo

Javi Villa cumplia ayer en Budapest con nota tras el brillante papel que desempeñó ayer en los entrenamientos oficiales. El piloto español, cierra un fin de semana magnífico, con un tercer puesto en la general de la primera carrera, y asume el liderato del Trofeo Yokohama.

Y puso ser mucho mejor si en la salida no hubiera sido golpeado por otro rival. Debido a este toque, Villa perdía una plaza ante Tarquini. A partir de ese momento, Javi se veía incapaz de superar al italiano, que tenía un coche que corría más en las rectas, a pesar de ser más lento que el español en el cómputo de cada vuelta, permitiendo que los dos primeros clasificados se marcharan en solitario. En la vuelta final, sin embargo, Villa logró recuperar el último escalón del podio ante Tarquini tras una vuelta de infarto en la que puso contra las cuerdas, y noqueó, a uno de los tres pilotos con mejor palmares en la historia de los turismos a nivel mundial.

En la segunda carrera, partiendo desde la décima plaza, Javi contemporizó bajo unas condiciones extremas de agua, pensando única y exclusivamente en sumar puntos para el Trofeo de Independientes, sin asumir riesgos innecesarios. Al final, se alzaba con el segundo puesto de su categoría y séptimo de la general.

Javi Villa-Hungaroring

©Javi Villa Press

Gracias a los puntos sumados, el corredor de Proteam iguala en el liderato del Trofeo Yokohama al danés Poulsen, colocándose al comando de la clasificación por primera vez en la temporada. Además, entra en el Top 10 de la general gracias al noveno lugar que ocupa tras este meeting.

Javi Villa: “Estoy muy satisfecho de cómo ha sucedido todo durante este fin de semana. Lograr el podio en la general era algo que sabíamos que iba a estar muy complicado, y no esperábamos que pudiera llegar tan pronto. Apenas estoy en mi cuarta carrera en el Campeonato del Mundo de la FIA. Además, he completado el meeting logrando recortar totalmente la distancia que me separaba del liderato en el Trofeo de Independientes, con lo que no sé qué más podría pedir. Ahora toca seguir progresando como lo hemos hecho hasta la fecha y preparar la próxima carrera, que tendrá lugar en Brno (Chequia), dentro de dos semanas.”