El equipo Squadra Alfa Corse, compuesto por Rafael Fernández-Cosín y Julen Martínez-Huarte (Lancia Fulvia HF 1600 de 1970), es el líder del IX Rally Costa Brava Històric tras la primera de las tres etapas de que consta la prueba costabravense, que ayer por la tarde arrancó desde de la Ciudad Condal y finalizó, ya entrada la madrugada, en Lloret de Mar, base de la cita.

Los 5 tramos de regularidad que conformaron la primera etapa, más corta en cuanto a kilometraje que las dos posteriores, presentó no obstante una gran dificultad para los equipos, en especial por hacer acto de presencia la lluvia y la niebla, potenciado además por el hecho de que se condujo siempre en plena noche.

Rafael Fernández-Cosín y Julen Martínez-Huarte

©RallyClassics

Rafael Fernández-Cosín y Julen Martínez-Huarte, de Squadra Alfa Corse, son los líderes provisionales, situando su Lancia Fulvia 1600 HF por delante de Manel Roura-Xavier Massachs (Fiat 131 Abarth/Escudería Classics Lloret) y de Jose Lareppe-Joseph Lambert (Opel Ascona/Belgium CER), que participan con la aureola de haber ganado hace algo más de dos meses el Rallye Monte-Carlo Historique.

La lucha está siendo muy reñida y los tres primeros equipos se encuentran en menos de 5 puntos aunque los siguientes clasificados no andan muy lejos, por lo que unos quince participantes son perfectos candidatos a ocupar las primerísimas posiciones. Jordi Solsona-Itziar Aramburu (MGA A/ACF) son los líderes en la clase E. En motocicletas, Nadal-Ferrando, a bordo de sendas Yamaha SR 250, lideran la categoría por delante de Martí-Tibau (Montesa Enduro 250 H7) y de Marchan-Nadal, éstos con idénticas máquinas que los líderes.

Nadal-Ferrando

©RallyClassics

La segunda etapa, que se correrá durante el viernes y la madrugada del sábado, constará de 11 tramos de regularidad, con un total de 286,1 km, más otros 561,5 de enlace. Durante el día se celebrarán tramos en el circuito de Sils, desplazándose los coches por la difícil zona norte de Osona, con sectores de regularidad que se avanzan como muy difíciles como Capsacosta-Beget (69,1 km), Gombrèn-Alpens (54,37 km) o Rupit (37,86 km), por citar los más largos en cuanto a kilometraje. La etapa finalizará a partir de las 2,45 de la madrugada del sábado en el Paseo Marítimo de Lloret de Mar.

Clasificación provisional IX Rally Costa Brava Històric tras la 1ª etapa
1-Rafael Fernández-Cosín-Julen Martínez-Huarte (Lancia Fulvia HF 1600), 20 puntos
2-Manel Roura-Xavier Massachs (Fiat 131 Abarth), 23,6 puntos
3-Jose Lareppe-Joseph Lambert (Opel Ascona), 24,9 puntos
4-Yves Deflandre-Eric Chapa (Alfa Romeo Sprint Veloce), 27,3 puntos
5-Lluís Pallí-Guillem Buscarons (Innocenti Mini Cooper), 28,5 puntos
6-Francesc Costa-Miquel Pumarola (VW Golf GTI MK1), 28,5 puntos
7-Víctor Sagi-Víctor Sagi (Porsche 911-S), 29,2 puntos
8-Dani Canals-Felip Uriel (Porsche 924), 30,5 puntos
9-Raymond Horgnies-Christophe Hayez (Porsche 911), 31,8 puntos
10-Mariano Molina-Pere Saura (VW Scirocco), 32,7 puntos

DE INTERÉS

Crónica de la 2ª etapa: Pincha aquí

Crónica de la 3ª etapa: Pincha aquí