Los próximos 18 y 19 de Mayo, tendrá lugar la 35ª edición del Rallye Santander Cantabria 2013. Puntuable para el Campeonato de España de Rallyes, Campeonato de Cantabria de Rallyes, Copa Swift, Mitsubishi Evo Cup, Beca RMC y Challenge Renault Twingo 2013. Dicha cita vuelve a estar organizada por la Escudería C.D.E. Peñucas.

La prueba contará con un total de 10 tramos y 165 kms cronometrados. En la jornada del sábado se disputarán un total de 6 tramos mientras que ya en la jornada del domingo se disputarán los otros 4 restantes.En la primera etapa, de tarde, serán los tramos «Villanueva-Llueva» (19,56kms) y «Meruelo-Las Pilas» (11,76kms) a triple pasada; y la segunda etapa, de mañana, otros dos tramos: «San Roque – Villacarriedo» (26,74kms) y «Barcenilla – La Canal» (8,83kms) a doble pasada, sumando un total de 165,10kms cronometrados.

acceso35

© C.D.E. Peñucas

Entre los 79 equipos inscritos (50 pertenecen al Campeonato de España, 13 al Campeonato de Cantabria y 16 a la categoría de Clásicos de Regularidad) pilotos destacados como Luis Monzón que participará con su Mini Cooper WRC, Xevi Pons que esta vez pilotorará un Mitsubishi Evo X en vez de su Porsche, Sergio Vallejo con su Porsche 911. La baja mas destacada es la del piloto alicantino Miguel Fuster quién no acudirá a la cita por falta de presupuesto.

Comienzo de la Copa Suzuki Swift, Challenge Renault Twingo 2013

En el rallye cántabro podremos ver el inicio de ambas copas monomarca. En la Suzuki podremos ver un total de 14 vehículos entre los que destacan los hermanos Pazó, Marcos Rodríguez, Víctor Pérez o David Quijada entre otros. Ya en la Challenge Renault Twingo el número de inscritos es de 6 entre los que destacan Alberto Otero, Lluis Aragones o Oscar Sarabia, aunque todos ellos son posibles candidatos.

Ojeda

©Fia ERC Media

Apoyo de Citroën, Suzuki, Renault y Opel a equipos oficiales

El apoyo de las marcas volverá a estar presente esta vez con novedades puesto que desde la propia marca en España apoyará directamente a proyecto oficiales. Entre estos cabe destacar varios como serán el proyecto de Enrique García Ojeda, Citroën DS3 R3 del equipo cántabro Auto Gomas, apoyado directamente por Citroën; los Suzuki Swift Súper 1.600 de Vinyes y Antxustegui, apoyados directamente por Suzuki; el asturiano Esteban Vallín, Opel Corsa Nürburgring edition, apoyado este año por Opel España y el andorrano Joan Carchat, Renault Megane R4, apoyado directamen por Renault España.

Vallin

©Opel

El campeonato autonómico y la regularidad también importantes

Dentro del certamen autonómico se han registrado una inscripción de 13 equipos, donde destacan los participantes en la Challenge Rallycar con Vidal Aramburu, Marcos de la Osa, José Luis Carrera, o Iván García, pilotos que lucharán por un buen puñado de puntos en esta prueba. Otros destacados entre los cántabros son Javier Fernández “Turini” o Borja Pelayo, que con sus Peugeot 205, seguro animarán mucho esta prueba.

Los Clásicos de Regularidad, que solo disputarán la etapa del domingo, son otro de los importantes atractivos de la prueba, estando los habituales de esta especialidad con vehículos que son la historia de este deporte, y que volverán a pasar por tramos donde ya participaban hace 25 o 30 años.

Luis Monzón

©Press Luis Monzón

Las impresiones previas

Luis Monzón: “Cada curva, cada frenada y cada aproximación son muy delicadas. En los tramos que ya tenemos referencias del año pasado no vamos mal, pero en los demás tendremos problemas si aparece la neblina. La elección de los neumáticos es a veces una lotería aquí y, en definitiva, lo primero que hay que tener claro es que hay que llegar a la meta final sí o sí”.

Joan Vinyes: «El regreso a las pruebas del norte de España conlleva la llegada de escenarios muy particulares, carreteras estrechas, asfalto deslizante, climatología variable, …son sin lugar a dudas pruebas difíciles y que no te permiten un momento de relajación. Este año hay algún tramo que no he corrido en ediciones anteriores, es el caso por ejemplo del tramo inicial, Villanueva-Moncallan, que con casi 26 kms., es el más largo de la primera etapa. En los reconocimientos intentaremos adivinar donde pueden estar los puntos críticos. Es largo y además se disputa 3 veces o sea que es una especial en la que se pueden establecer diferencias.»

Xevi Pons: “Partimos con la clara idea de finalizar lo más arriba posible, tenemos muy claro que para optar al campeonato hay que sumar el máximo número de puntos posible en cada prueba y no se puede dejar ninguno por el camino. El Mitsubishi con bioetanol puede ser un coche muy competitivo, pero de momento es una incógnita que iremos despejando tramo a tramo.”

Enrique García Ojeda: “Todo el equipo Citroën – Auto Gomas afrontamos este Rallye con mucha ilusión. Es la prueba de casa para nosotros, y eso siempre te hace salir con más ganas. El Citroën DS3 R3 está a un gran nivel, así que trataremos de luchar por la victoria en dos ruedas motrices, y estar lo más arriba posible en la clasificación general del rallye. Vamos a tratar de disfrutar de esta prueba que conocemos bien, aunque parece que el clima finalmente no nos va a acompañar durante el fin de semana”.

Alberto Meira:«Estamos llegando a una particular época del año, en la que no suele decidirse al Campeón de España, pero sí suele quedar claro qué pilotos no va a serlo. Cualquier percance en una carrera puede comprometer no sólo el resultado de la misma, sino incluso la participación en otra. Y nuestro objetivo es intentar puntuar en las tres, algo que tradicionalmente siempre resulta complicado, y que a final de temporada resultará decisivo.Llegamos con un coche cuya mecánica está recién revisada, de cara a afrontar con totales garantías tanto ésta como las dos siguientes pruebas, que evidentemente son muy especiales para nosotros por competir en Galicia.”

Jonathan Pérez: «Ya tenemos muchas ganas de empezar, Cantabria es todo un referente en el certamen nacional, y esperamos pelear por la Evo Cup, y meternos en el pódium sería un gran resultado para el equipo».

Álex Pais: «Saldremos con muchas ganas de ganar, queremos seguir líderes de la clasificación para que las próximas citas en nuestra casa puedan consolidarnos y mantenernos como favoritos al título. Nos favorece que se repiten tramos del año pasado -que fue nuestra primera participación en esta prueba-, pero Santander no deja de ser un rallye muy difícil por sus trazados y sobre todo por que si llueve se complica mucho la conducción, y las predicciones apuntan hacia esa posibilidad. Por ello tendremos que en esta prueba y regresar a Galicia con un buen montón de puntos en nuestra clasificación.»

José Antonio Suárez: “Tras el éxito de Canarias, en donde nos fuimos peleando constantemente con el coche por diversos problemas, llegamos ahora a Santander con la idea de seguir mejorando y aprendiendo, pero también de intentar alcanzar el liderato de nuestra clasificación. Santander es un rallye difícil, que se puede complicar mucho más con agua, pero haremos todo lo posible por correr a tope y finalizar la carrera en una buena posición”

Luis Aragonés: “La intención del equipo este año es luchar por la victoria en todas las pruebas, y para ello acudimos a Santander muy motivados con el objetivo de comenzar el año subidos al podium. Somos muy conscientes de que no será nada fácil debido al mayor número de participantes este año en la Challenge Renault Twingo R2, siendo algunos de ellos de importante palmarés como es el caso de nuestro vecino y amigo Jorge González “Rantur. Por ello saldremos al Rallye Santander-Cantabria intentando mantener un alto ritmo desde el inicio, para ver donde estamos respecto a nuestros rivales. Será un rallye duro sobre todo por la climatología, ya que las previsiones anuncian que se pueden complicar mucho las cosas en los siempre difíciles y resbaladizos tramos de Cantabria”

Pais

©Cece Comunicación

Horarios 35º Rallye Santander Cantabria 2013

Sábado 18 Mayo
Salida 1ª Etapa – P.A.Hotel Adelma – Hoznayo 14:00h
TC01 «Villanueva-Llueva» (19,56kms) 14:16h
TC02 «Meruelo-Las Pilas» (11,76kms) 15:26h
Reagrupamiento E.S.Término-Hoznayo 16:04h
P.A. «A» (Hotel Adelma – Hoznayo) 16:29h
TC03 «Villanueva-Llueva» (19,56kms) 17:05h
TC04 «Meruelo-Las Pilas» (11,76kms) 18:15h
Reagrupamiento E.S.Término-Hoznayo 18:53h
P.A. «B» (Hotel Adelma – Hoznayo) 19:18h
TC05 «Villanueva-Llueva» (19,56kms) 19:54h
TC06 «Meruelo-Las Pilas» (11,76kms) 21:04h
P.A. «C» (Hotel Adelma – Hoznayo) 21:42h
Fin 1ª Etapa – E.S.Término – Hoznayo 22:08h

Domingo 19 Mayo
Salida 2ª Etapa – P.A.Hotel Adelma – Hoznayo 07:00h
P.A. «D» (Hotel Adelma – Hoznayo) 07:05h
TC07 «San Roque – Villacarriedo» (26,74kms) 08:05h
TC08 «Barcenilla – La Canal» (8,83kms) 08:45h
Reagrupamiento E.S.Término-Hoznayo 09:33h
P.A. «E» (Hotel Adelma – Hoznayo) 09:48h
TC09 «San Roque – Villacarriedo» (26,74kms) 10:58h
TC10 «Barcenilla – La Canal» (8,83kms) 11:38h
P.A. «F» (Hotel Adelma – Hoznayo) 12:26h
Fin Rallye – Parque de las Llamas – Santander 13:00h

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos
1. Luis Monzón, 52.5 puntos.
2. Miguel Fuster, 45.
3. Xevi Pons, 40.5.
4. Jonathan Pérez, 37.5.
5. Alberto Meira, 34.5.

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Mitsubishi, 85.5 puntos.
2. Suzuki, 36.

Clasificación provisional Mitsubishi Evo Cup
1. Jonathan Pérez, 10 puntos.
2. Alfonso Viera, 8.
3. Víctor Senra, 6.

Como seguir la prueba
Varios son los canales por donde se podrá seguir el desarrollo de la prueba los días de la carrera, encontrándose todos los enlaces en la pagina web del rallye.

Los tiempos de las especiales se pueden ver en www.masrallye.com

En radio, la emisora oficial es Radio MIX, 106.3 Santander 107.0 Besaya, 100.7 Selaya y 104.2 en Potes.

DE INTERÉS

Lista de inscritos: Pincha aquí

Tiempos on-line Cpto. España: Pincha aquí

Tiempos on-line Cpto. Cantabro: Pincha aquí

Itinerario horario: Pincha aquí

Programa horario: Pincha aquí

Rutómetro: Pincha aquí

Mapas y horarios:Pincha aquí

Tramos: Pincha aquí

Web de la prueba: Pincha aquí

Crónica, clasificación y fotos jornada sábado: Pincha aquí

Crónica, clasificación y fotos jornada domingo: Pincha aquí

Vídeo 1ª jornada 35º Rallye Santander Cantabria 2013: Pincha aquí