La participación de los pilotos españoles en los diferentes circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con grandes actuaciones, aunque sin recompensa para ninguno de nuestros abanderados. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día sobre cómo les fue a cada uno de ellos.

Fórmula 1
En Sepang tenía lugar la segunda prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Malasia. La sesión de calificación sufrió varios aplazamientos debidos a la fuerte lluvia que inundaba la pista malaya. En la Q2 Fernando Alonso tenía un toque con el ruso Daniil Kvyat que dañaba la dirección de su Ferrari. Gracias a sus mecánicos, que la repararon en tiempo récord, pudo pasar a la última ronda y lograr el cuarto puesto para la parrilla de salida. El domingo, ya en seco, nada más apagarse los semáforos el asturiano era adelantado por Daniel Ricciardo… y prácticamente ahí acabó la historia de esta carrera tediosa, porque si no hubiera abandonado el australiano tras su tercera y última visita a boxes, la clasificación final de los seis primeros hubiera sido casi idéntica a la del primer paso por meta. Y eso que Fernando lo intentó todo, atacando al mencionado Ricciardo tras sus respectivas primeras paradas, pero era imposible superar a un Red Bull. Destacable fue también un bonito exterior que le hizo al finlandés Valtteri Bottas en la décimo cuarta vuelta. En los últimos giros se repitió la batalla con Nico Hülkenberg, que al hacer un cambio de neumáticos menos rodaba por delante. A falta de cuatro para el final conseguía sobrepasarlo en las dos primeras curvas enlazadas, tras no poder hacerlo por velocidad punta en ninguna de las dos rectas… ¡ni con el DRS activado!. Un cuarto puesto que lo sitúa tercero de la general con 24 puntos.

Fernando Alonso: “Los puntos obtenidos hoy son el resultado de un fin de semana sin problemas, en el que las pequeñas mejoras funcionaron como esperábamos y en el que el coche ha mostrado una gran fiabilidad. Definitivamente tenemos que trabajar aún mucho, porque a la vez que nosotros damos pasos adelante, los demás también lo hacen, pero todo el equipo está dando el máximo para reducir las distancias. Todavía hay mucho que aprender en estas primeras carreras, aunque lo de que necesitamos mejorar nuestra velocidad no es ningún secreto, como se pudo ver en mi lucha con Hülkenberg. Pude alcanzarle gracias a que mis neumáticos eran más nuevos, pero está claro que necesitamos mejorar nuestro rendimiento ya desde la próxima carrera. Hará mucho calor en Bahréin y los compuestos serán más blandos. Esto podría suponer una ventaja para nosotros, porque aquí con los neumáticos más duros resbalaba mucho. Además, gracias a los datos que hemos recopilado durante los entrenamientos de invierno, podremos extraer más potencial, aunque esto será igual para todos.”

El podio final estuvo formado por el británico Lewis Hamilton, que conseguía colocar el nº 44 en lo más alto tras su única victoria en el Gran Premio de Mónaco de 1955 – con el francés Maurice Trintignant al volante de un Ferrari 625 -, amén de lograr su primer Grand Chelem (Pole, vuelta rápida, victoria y líder en todos los pasos por meta), seguido por los alemanes Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Destacar también que era el primer doblete de Mercedes tras el obtenido en el GP de Italia de 1955… por extraño que parezca.

Fernando Alonso

©Ferrari

Porsche Carrera Cup Great Britain
En la variante Indy del mítico trazado de Brands Hatch arrancaba el British Touring Car Championship (BTCC). Entre los campeonatos soporte se encontraban dos competiciones donde participan sendos pilotos españoles. En la Porsche Carrera Cup Great Britain repite Víctor Jiménez con el equipo Redline Racing. Tras dos temporadas y con el título de la Pro-Am 1 bajo el brazo, este año toca luchar en la categoría Pro, o lo que es lo mismo, con los profesionales. En calificación conseguía el séptimo mejor crono tanto para la primera como para la segunda carrera, ya que no encontró el momento óptimo para mejorarlos debido a las difíciles condiciones meteorológicas. En la primera manga levantó al público de sus asientos ya que, tras cometer un error, fue protagonista de una gran remontada, aún a pesar de que en la corta pista de menos de 2 kilómetros es muy difícil adelantar, que lo llevaba a cruzar bajo la bandera a cuadros en la quinta plaza. En la segunda carrera hacía una gran salida, pasando del séptimo al cuarto puesto. La lucha por subirse al podio hizo que sus neumáticos se desgastaran en exceso terminando finalmente de nuevo quinto. En la general se sitúa cuarto con 48 puntos.

Víctor Jiménez: “El balance es muy positivo. Estoy satisfecho ya que he rodado mejor de lo que me esperaba, aún así tengo que seguir trabajando para adaptarme todavía mejor al nuevo coche y al ritmo de los Pro, que es mucho más competitivo y exigente.”

Las dos carreras fueron ganadas por el invitado Ben Barker. Tras él se situaron los también británicos Michael Meadows y Josh Webster, en la primera, y nuevamente Meadows y Jake Hill, en la segunda.

Massot

©Ginetta

Ginetta GT4 Supercup
Y en la recién renombrada Ginetta GT4 Supercup también repetía experiencia Pepe Massot. Enrolado en el equipo con el que terminó la pasada campaña, JHR Developments, brillaba a gran altura en la sesión cronometrada, donde lograba el segundo mejor registro. Pero todo se torcía pocas horas después en la carrera del sábado, cuando una salida en falso -con la que no estaba de acuerdo el barcelonés- le suponía un drive through, perdiendo el liderato que ostentaba. Así que en la siguiente manga debía partir desde la misma plaza en la que se había clasificado en la anterior, décimo cuarto. Una excursión en Paddock Hill Bend, y la posterior entrada en boxes, lo volvía a colocar en el mismo puesto final. Por suerte, en la última carrera de la reunión pudo conseguir una quinta posición que lo deja séptimo del campeonato con 34 puntos.

Los vencedores de las tres mangas fueron los británicos Andrew Watson, Charlie Robertson y Luke Davenport, respectivamente.

Y el próximo fin de semana…
Sin solución de continuidad llegará el tercer Gran Premio de la temporada. En el Circuito Internacional de Bahréin veremos a Fernando Alonso al volante de su Ferrari F14T, que seguramente no incluya mejoras aún. Así que le tocará luchar de nuevo por conseguir su primer podio con un monoplaza turbo propulsado.

En el país del sol naciente arrancará la vigésimo primera campaña del Super GT, donde competirá Lucas Ordóñez en 2014. Estará en Okayama a los mandos de un Nissan GT-R GT3 del equipo NDDP Racing with B-MAX de la categoría GT300. Tras haber participado en dos carreras el pasado año, una de ellas no puntuable, intentará emular a Pedro de la Rosa, que se adjudicó el título de GT500 en 1997.

Y para concluir, en territorio nacional dará comienzo el Trofeo RACE de Turismos en el Jarama, donde habrá que estar muy pendientes de la recién nacida Challenge SMC Junior

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí