Los dos jovencísimos pilotos malagueños, pese a un drive through que les hizo perder treinta segundos cuando lideraban la carrera, finalizaron segundos y se imponían también en la clasificación general del Trofeo Ibérico de Resistencia con un SEAT León Supercopa inscrito por Monlau Competición.

Jorge e Ignacio Cabezas, pilotos MotorVSMotor,  han logrado este sábado su primer título nacional pese a ser apenas su segunda temporada en la competición automovilística de alto nivel. Los dos pilotos malagueños llegaban al Circuit de Catalunya como líderes del Trofeo Ibérico de Resistencia, aunque con la amenaza a apenas un punto de los pilotos de Russian Bears Motorsport y que contaban incluso con experiencia mundialista en el WTCC.

Cabezas CER Trofeo Ibérico de Resistencia 2012 Circuit Catalunya

©Enric WRC

Sin embargo, y a pesar de su juventud, tanto Jorge como Ignacio se han comportado como dos auténticos veteranos y rayaron a gran nivel ya desde los primeros entrenamientos libres. En éstos el objetivo era afinar la puesta a punto del SEAT León Supercopa de Monlau Competición, la estructura dirigida por Jaime Serrano, tanto como fuese posible durante el viernes para los entrenamientos oficiales del sábado por la mañana. Y, sin lugar a dudas, lo consiguieron pues los dos pilotos andaluces lograban unas mejores vueltas de 2:01.530 y 2:01.086, cuya media de 2:01.308 les permitiría arrancar desde la segunda posición absoluta y primeros de D5 en una parrilla en la que había más de cincuenta vehículos.

La carrera, que se iniciaba poco después de las tres de la tarde de la jornada de hoy sábado, veía como el mayor de la saga, Jorge, era el que se sentaba en el primer relevo al volante del coche de Monlau. “Salíamos segundos aunque en la arrancada me ha superado un SEAT León Supercopa francés que no era rival nuestro en el Trofeo Ibérico de Resistencia, nuestro objetivo principal este año. Preferí no tomar riesgos y mantenerme a la estela de Harriet Arruabarrena y el propio Pascal Destemberg”, explicaba luego Jorge. En la decimotercera vuelta se situaba en el segundo lugar y, con una perfecta estrategia, en le decimoctava ya era líder. Desde ese momento, el coche amarillo de los andaluces ha estado liderando la carrera, con un objetivo que no era otro que “vigilar en todo momento lo que hacían nuestros rivales, los rusos Kirill Ladygin y Vyacheslav Mal. Además, al igual que mi hermano después, también intenté cuidar al máximo la mecánica del coche, castigando lo menos posible los neumáticos o los frenos y atento, además, al consumo de combustible”.

En el ecuador de la carrera serían primeros, obteniendo así unos puntos muy necesarios para la clasificación general y, cuando abordaban ya la segunda mitad de la carrera, vendría una penalización que les haría perder a la postre la victoria. “Había unas banderas amarillas, con un coche que se quedaba detenido en medio de la pista, y los dos doblados que llevábamos delante han superado al vehículo trompeado por un lado y nosotros por el otro. Como nuestro coche es más potente, al acelerar les hemos superado y ello nos ha provocado un drive through por parte de dirección de carrera”, explicaban posteriormente los dos jovencísimos pilotos malagueños. Tras cumplir dicha sanción, y perder en ella treinta segundos, Ignacio ha completado un stint verdaderamente impecable, imitando así a su hermano, en la parte final que le llevaba a entrar en meta en segunda posición a apenas siete segundos de los vencedores. “En los entrenamientos ya hicimos un gran trabajo que nos permitía salir desde primera línea y, además, con un ritmo de carrera alto y muy compensado entre ambos, que es lo más importante. Estábamos haciendo una carrera perfecta, tanto nosotros como el equipo, en pista y en los boxes. Desgraciadamente esa penalización nos hizo perder las opciones al triunfo pero conseguimos terminar segundos tras recortar muchos segundos al final a los ganadores”, explicaba el menor de la saga.

Cabezas CER Trofeo Ibérico de Resistencia 2012 Circuit Catalunya

©Enric WRC

Pese a todo, el segundo lugar final junto a la primera posición en el ecuador era suficiente para alzarse con la clasificación del Trofeo Ibérico de Resistencia. “¡Qué podemos decir!. Ha sido un fin de semana perfecto. Quizás sólo nos queda una pequeña espina por la sanción y que, sin ella, habríamos también ganado la carrera de forma muy solvente. Pero esto ha sido un aprendizaje más para el futuro. Y además lo más importante ahora es disfrutar de haber obtenido el título en el Trofeo Ibérico de Resistencia, un resultado increíble que es un gran premio a nuestra temporada. Queremos brindar este resultado a esos patrocinadores que nos han apoyado en un año económicamente tan difícil como éste, y nos complace poder responder a ese apoyo con buenos resultados”, explicaban ambos al final, añadiendo que “hemos aprendido mucho durante este año y esperamos que nuestros resultados en 2012 nos permitan proseguir nuestras carreras deportivas al más alto nivel en el mundo de la competición”.

DE INTERÉS

Galería de fotos de la prueba: Pincha aquí