Después de cuatro días de competición, Dani Sordo y su copiloto Carlos del Barrio obtienen un excelente resultado en el Rallye Monte-Carlo. Como ya lo hiciera en los años 2007 y 2012, Sordo se ha asegurado un escalón del podio en el legendario rallye que abre el Campeonato del Mundo de Rallyes 2013.

Dani Sordo Monte-Carlo 2013

© Citroën Media

Sordo afrontaba la última etapa de la prueba disputada durante la tarde del sábado con el objetivo de luchar por el tercer puesto de la clasificación que tenía a menos de dos segundos, pero sin arriesgar en exceso en unos tramos cronometrados que a medida que avanzaba la mañana en Mónaco se confirmaba que iban a estar en condiciones realmente difíciles, lo que podría poner en peligro un excelente trabajo realizado los días precedentes en su debut en competición con el Citroën DS3 WRC.

Los pilotos contaban con la información facilitada por parte de sus meteos y ouvreurs acerca del estado de los tramos de Moulinet-La Bollene Vesubie y Lantosque-Luceram, pero hasta que no afrontaban los primeros kilómetros de ascensión a Col de Turini no fueron realmente conscientes del poco agarre que había en el tramo con el que arrancaba la última etapa. Sordo veía cómo su principal oponente a los puestos de honor, el ruso Eugeny Novikov, tenía un toque en los primeros compases de la especial teniendo el piloto español que adelantarle en pleno tramo. Con ello, Sordo ascendía a la tercera posición en la clasificación y no asumía riesgos excesivos.

Dani Sordo Monte-Carlo 2013

© Citroën Media

A pesar de ello, Sordo marcaba el mejor tiempo en la segunda especial del día, Lantosque-Luceram, con zonas con hielo en las partes más altas del tramo, para mostrarse de nuevo más conservador en la segunda pasada al tramo Moulinet-La Bollene Vesubie, que en la pasada anterior había costado el abandono a varios pilotos candidatos a los puestos de cabeza. Sordo marcaba el tercer mejor tiempo en el tramo después de conocer las diferencias con su perseguidor en la clasificación en ese momento. Nada más acabar el tramo, Sordo comentaba: «En la primera pasada hemos tenido que superar a Novikov al comienzo del tramo y las condiciones de grip eran pésimas. En esta pasada hemos visto en los tiempos parciales que teníamos bastante ventaja con respecto a Hirvonen que marchaba justo detrás nuestro, por lo que hemos decidido no arriesgar».

Con dos especiales aún por disputar, la organización de la prueba decidía cancelar las mismas por motivos de seguridad, con lo que se confirmaba el tercer puesto de Dani Sordo y Carlos del Barrio como resultado final en la ochenta y una edición de la prueba monegasca. Sordo se mostraba exultante al finalizar el rallye: «Han sido cuatro días de competición en los que hemos tenido que dar lo mejor de nosotros. Muy exigente en cuanto a pilotaje, debido a las cambiantes condiciones de los tramos cronometrados. Desde el shakedown del jueves nos hemos encontrado con asfalto seco, húmedo, hielo y nieve, cambiando el grip en cada momento, así que me voy de Mónaco muy satisfecho. Estoy muy contento por arrancar así el Campeonato en mi regreso a Citroën».

Dani Sordo Monte-Carlo 2013

© Citroën Media

Más información:

Resumen participación española en la etapa 4 aquí.

Resumen de las tres especiales de la tarde aquí.

Resumen de las cancelación y final aquí.

Clasificación final completa del rally aquí.

Galería de fotos completa aquí.

Previa del rally aquí.

Vídeo shakedown aquí

Vídeo 1ª etapa aquí.

Vídeo 2ª etapa aquí.

Vídeo 3ª etapa aquí.

Vídeo 4ª etapa aquí.