El pasado fin de semana pudimos asistir a una de las concentraciones del mundo del 4×4 más grandes de Europa. En la finca del piloto de camiones Pep Vila había montado un auténtico parque temático para los amantes de los vehículos off-road.

Durante los dos días que duraba el evento pasaron por las pistas forestales un total de 822 coches participantes, con un número de total de visitantes superior a los 5000 que llegaron con 1100 vehículos privados. Un verdadero éxito para la tercera edición de esta concentración.

©Nacho Mateo

Hay que aplaudir el trabajo realizado por la organización, excelente montaje y magnificas zonas para el disfrute de los coches 4×4. Al inscribirnos para entrar al recinto ya podíamos palpar el buen ambiente que reinaba. Una atención excelente por parte de todo el mundo.

Una vez dentro las pistas señalizadas se multiplicaban y te hacían sentir dentro de un pequeño hormiguero al ver por todos los costados coches subidos por las montañas. Impresionante estampa. Mapa en mano, los más de 60km señalizados de pistas parecían una estación de esquí para coches. Había para todos los niveles, des de zonas de accesos complicados solos al alcance de los más atrevidos, hasta zonas de fácil aprendizaje. Todo el mundo podía disfrutar al máximo de su 4×4.

A todo esto hay que sumarle el espectáculo preparado para todos los asistentes tuvieses 4×4 o no. Había una feria donde las empresas del sector exponían sus productos, algunos sus coches y preparaciones que eran espectaculares. Poder ver las “tripas” de estos vehículos te acerca mucho a la pasión por este segmento. Junto a la feria había una carpa habilitada con servicio de bar, que con las altas temperaturas que vivimos este fin de semana era un buen refugio. La principal atracción para muchos admiradores eran los coches del Dakar que estaban expuestos.

©Nacho Mateo

Había el Mitsubishi Pajero que ganó la cita africana en el año 2006 con Luc Alphand al volante. Otra joya era el Seat Cordoba “WRC” que se preparó en el año 2002 para el Raid más duro del mundo. El coche tenía la base del coche que en aquel momento corría en el Campeonato del Mundo de Rallys, pero con modificaciones para adaptarse mejor al terreno. Y al lado estaba el “lisiado” coche con el que Xavi Foj participaba este año en el Dakar. Sin reparar estéticamente, era foco de muchas miradas.

©Nacho Mateo

A todo esto hay que añadir que había actividades para todo el mundo, un pequeño parque con hinchables para niños, una zona de escalada en la pared de una masía, una tirolina que pasaba de punta a punta de parking. Además había zona 4×4  muy cerca del parking que aglutinaba muchos aficionados. El barro que había en ese punto hacía el resto. Al otro costado había una zona con troncos y algunas charcas de barro que habían sido cerradas por los grandes surcos que se habían hecho. Era una zona cercana para los espectadores y donde los participantes empezaban sus rutas.

©Nacho Mateo

©Nacho Mateo

Un poco más lejos, tras la cresta de la pequeña montaña que había junto al parking, nos encontramos la zona Dakariana. En un circuito con multitud de saltos y zonas para ir a fondo los pilotos presentes en el Festival hicieron vibrar al público asistente. Además algunos afortunados se pudieron sentar a la derecha de los pilotos. En el último momento hicieron acto de aparición los monstruos del Dakar, llegaron los camiones y el público alucinó con cada una de sus pasadas. Verlos en directo impresiona, la forma como trazan las curvas te hace pensar que solo un loco puede ir de esa forma con esos camiones. Muy cerca había la zona de Trial Extreme donde las máquinas más preparadas intentaban superar cualquier tipo de obstáculo.

©Nacho Mateo

Pudimos ver algunos ilustres pilotos como el actual campeón del Dakar, Nani Roma, que se subió a de copiloto en uno de los camiones; un ex mundialista como es Dani Solà disfrutando de todas las actividades; a parte de los pilotos como Xavi Foj, Pep Vila o De Rooy.

©Nacho Mateo

Sin duda este evento en los próximos años va a ir a más, las bases están muy bien sentadas y la gente ha respondido. Les deseamos mucha suerte para próximas ocasiones y que sigan trabajando igual de bien. Gracias a todos los colaboradores y organizadores esta cita se ha convertido un referente europeo.

DE INTERÉS

Galería de imágenes a máxima resolución

Galería de imágenes en Facebook