Este fin de semana se inicia en el Circuito de Silverstone la competición más importante a nivel de automovilismo de resistencia del mundo, las World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, con la disputa de las Seis Horas de Silverstone. Dicha competición tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de abril con una inscripción de importancia en la que destacan los equipos oficiales.

Los pilotos tendrán la oportunidad de poner a punto sus monturas el viernes 18, con dos sesiones de entrenamiento de 90 minutos —a las 11.55 horas y a las 15.55 horas—. El sábado tendrá lugar la última sesión de entrenamiento, de 9.00 a 10.00 horas, antes de la de clasificación, de 12.35 a 13.00 horas. La carrera empezará a las 12.00 horas del domingo 20.

Audi con mucho potencial de victoria

El nuevo Audi R18 e-tron quattro se pondrá en pista y en competición oficial este fin de semana. El nuevo deportivo híbrido combina un motor diesel de 4 litros que entrega una potencia de 537 CV al eje posterior con un sistema híbrido que incluye recuperación de energía, y transmite una potencia de hasta 230 CV al eje delantero.

Esta temporada, la capacidad del depósito de combustible ha sido reducida por reglamento a 54,3 litros para los diesel. Además, el consumo será controlado en tiempo real, ya que las normas regulan la cantidad de combustible a consumir en cada vuelta. Ello ha obligado a reducir el consumo en un 30 % en comparación con el año pasado. “Este nuevo Audi R18 e-tron quattro híbrido diesel representa una nueva generación de prototipos. La regulación LMP1, basada en la eficiencia y en el concepto de hacer más con menos, es un reto en clave de futuro”, comenta Wolfgang Ullrich, director de Audi Sport.

Audi tomará parte en todas las carreras del WEC con dos unidades de su nuevo R18 e-tron quattro, a excepción de Spa y Le Mans, donde lo hará con tres unidades. El coche nº 1 será pilotado por el danés Tom Kristensen y el francés Loïc Duval, quienes defenderán el título de pilotos 2013, haciendo equipo con el brasileño Lucas di Grassi, quien sustituye al retirado Allan McNish.

En el Audi R18 e-tron quattro nº 2 estarán el suizo Marcel Fässler, el alemán André Lotterer y el francés Benoît Trélouyer, ganadores del título de pilotos en 2012. Y el tercer coche estará pilotado por el portugués Filipe Alburquerque, el británico Oliver Jarvis y el italiano Marco Bonanomi. Marc Gené será el piloto reserva y estará listo para subirse a cualquiera de los tres coches si fuera requerido para ello.

Audi WEC 2014

©Audi

Toyota de estreno con tecnología híbrida

Toyota Racing arranca la temporada 2014 del Campeonato Mundial de Resistencia con un nuevo vehículo,su nuevo TS040 HYBRID de 1000 CV, que incorpora la innovadora tecnología híbrida con tracción a las cuatro ruedas de Toyota, ha recorrido más de 25.000 km de pruebas como preparación para la primera de las ocho carreras del WEC de este año, una de las cuales son las 24 Horas de Le Mans.

En Silverstone, los TS040 HYBRID correrán con la especificación de alta carga aerodinámica, que proporciona un mejor agarre a coste de una menor punta de velocidad, mientras que de cara a las 24 Horas de Le Mans, en junio, ya está preparado un diseño con baja carga aerodinámica. De acuerdo con la nueva normativa de 2014, el TS040 HYBRID generará más potencia, gracias a su motor de gasolina de 3,7 litros y 520 CV y a su sistema híbrido de 480 CV, pero en cambio consume un 25% menos de combustible que su predecesor, el TS030 HYBRID.Al decelerar, los motores-generadores de los ejes delantero y trasero aplican una fuerza de frenado que, en combinación con los frenos mecánicos tradicionales, genera una energía que se almacena en un supercondensador. Durante la aceleración, el motor/generador invierte su función y actúa como motor para desarrollar una mayor potencia.A diferencia de temporadas anteriores, ahora el TS040 HYBRID puede recuperar y liberar energía en cualquier punto del circuito, lo que permite al equipo utilizar la tecnología estratégicamente para maximizar la eficiencia o las prestaciones.

El TS040 HYBRID nº 7 será pilotado por Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima, mientras que el TS040 nº 8 estará en manos de Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi.

Toyota Racing TS040 WEC 2014

©Toyota

Porsche con su nueva apuesta

El recién creado equipo Porsche pondrá en pista dos Porsche 919, vehículos de tecnología híbrida dentro de la clase LMP1 . En la clase GTE -Pro , el equipo de Porsche del equipo Manthey Campos pondrá también en pista dos Porsche 911 RSR .

Los pilotos de la clase LMP1 con el 919 Hybrid serán : Romain Dumas (Francia ) , Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania ) compartiendo el vehículo número 14; Timo Bernhard (Alemania ) , Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber ( Australia ) compartirán el vehículo número 20 . Ya en la clase GTE -Pro con el Porsche 911 RSR : Joerg Bergmeister (Alemania ), Patrick Pilet (Francia) y Nick Tandy (Gran Bretaña ) con el vehículo número 91; Marco Holzer (Alemania ) , Frédéric Makowiecki (Francia ) y Richard Lietz (Austria ) en el coche número 92 .

El recién desarrollado Porsche 919 híbrido es el más complejo coche de carreras Porsche ha puesto nunca en las carreras. Debido a las regulaciones de LMP1 han estipulado una disminución en la cantidad de combustible disponible permitida por vuelta en torno al 30 por ciento en comparación con 2013 , el vehículo ha sido diseñado para un rendimiento y eficiencia extrema. Con la combinación de dos sistemas de recuperación de energía diferentes y un motor turboalimentado reducido, sino que también sirve como plataforma de investigación para la tecnología fundamental para los futuros modelos de producción. El Porsche 911 RSR campaña en la clase GTE -Pro se basa en la séptima generación del icónico auto deportivo 911 . El 470 CV ganar corredor de Weissach celebró su debut en carrera la temporada pasada y rápidamente anotó un doble brillante victoria en las 24 Horas de Le Mans. Para 2014 , el 911 RSR recibido mejoras en muchas áreas. Esta temporada ya ha asegurado victorias en los clásicos de larga distancia en Daytona y Sebring.

Porsche 919 Hybrid 2014

©Porsche

Mucha presencia de Nissan

Silverstone como hemos comentado, será el escenario de la primera cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) y las European Le Mans Series (ELMS), donde los motores Nissan NISMO VK45DE serán los más numerosos. En el WEC, todos los prototipos de LMP2 montarán motores Nissan, mientras que en las ELMS nueve de los doce LMP2 inscritos correrán con los propulsores japoneses.

Las carreras en Silverstone serán una gran oportunidad para que los equipos de LMP2 puedan comprobar cómo están sus máquinas de cara a las 24 Horas de Le Mans del próximo mes de junio. Nissan suministrará motores a 14 de los 17 prototipos de LMP2 que tomar la salida en la carrera francesa, además del innovador Nissan ZEOD RC, el prototipo eléctrico de la marca japonesa que hará lunes este año su debut en el Circuito de La Sarthe.

Calendario WEC 2014

20 de Abril 6 horas de Silverstone
03 de Mayo 6 horas de Spa-Francorchamps
14 de Junio 24 horas de Le Mans
20 de septiembre 6 horas de Circuito de las Américas
12 de Octubre 6 horas de Fuji
02 de Noviembre 6 horas de Shanghai
15 de Noviembre 6 horas de Bahrein
30 de Noviembre 6 horas de Sao Paulo