La última etapa del Rally Dakar 2013 tenía lugar entre las ciudades chilenas de La Serena y Santiago, con 179 kilómetros de enlace y 346 de especial, aunque gran parte de estos kilómetros de especial eran neutralizados, siendo poco más 100 los que se disputaban.

Motos

En la categoría de dos ruedas, el portugués de KTM, Rubén Faría, se ha llevado la especial por solo 8 segundos sobre el castellonense Joan Barreda. Tercero ha sido el también portugués Helder Rodrigues, a 24 segundos de su compatriota.

Joan Barreda

© Joan Barreda Press

La general queda ya cerrada, y el francés Cyril Després se ha hecho con su quinto trofeo de campeón del rally más duro del mundo. Su compañero de equipo, el ganador de la especial de hoy, Rubén Faría, se ha adjudicado el segundo cajón del podio, a 10 minutos y 43 segundos de su compañero de escuadra. Finalmente, tercero ha sido el chileno Francisco “Chaleco” López, que ha terminado a 18 minutos y 48 segundos del vencedor, y que ha perdido la segunda plaza debido a una penalización por cambio de motor entre la especial de ayer y la de hoy.

Laia Sanz

© KH-7 Mediagé Comunicación

Entre los españoles, el mejor clasificado ha sido Joan Pedrero que ha finalizado en quinta posición. El castellonense Joan Barreda finalmente ha sido decimoséptimo habiendo ganado cuatro especiales, mientras que Laia Sanz ha terminado en una meritoria 93 posición, sobre todo por los problemas que ha tenido y con el esfuerzo que los ha superado. Además, Laia ha sido, por tercera vez, la mejor mujer en la disciplina de motos.

Cyril Despres: “Es verdad que hay que llegar a la meta, ver todas las fotos, a toda la gente que hay aquí para saber que esta victoria no hay quién me la quite. He ido a por ella, pese a todas las sorpresas que puede deparar un Dakar: los pequeños errores de navegación, aunque haya tenido menos problemas que otros, pero he sabido gestionar el aspecto mecánico y cuento con un buen equipo. Al final podemos estar muy contentos.”

Joan Barreda: “Personalmente estoy muy contento con este Dakar. Claro que menos con la clasificación general. Pero no he podido conseguir un resultado mejor tras el problema mecánico de la quinta etapa. Aún así hemos tenido algunas jornadas realmente buenas.”

Joan Pedrero

© AMV

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de motos aquí.

Quads

En quads, la especial se la ha llevado el neerlandés Van Biljon, superando en 37 segundos a Husseini y en 1 minuto 18 segundos a Patronelli. En la general, el argentino Marcos Patronelli, ha terminado en cabeza, con 1 hora y 50 minutos sobre el segundo, el chileno Ignacio Casale. El podio lo ha completado el polaco Rafal Sonik, a más de 3 horas y cuarto del vencedor.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de quads aquí.

Coches

En las cuatro ruedas, “Nani” Roma se ha llevado su cuarta victoria de especial en este 2013. El catalán de Mini ha superado en 13 segundos al argentino Orlando Terranova y en 31 segundos al también argentino Ezequiel Álvarez, segundo y tercero respectivamente.

"Nani" Roma

© X-raid Team

En la general, el galo Stephan Peterhansel ha finalizado en cabeza, consiguiendo su undécimo Dakar, quinto en coches, siendo el máximo galardonado de la historia de la prueba. El sudafricano De Villiers se ha subido al segundo cajón del podio, a 42 minutos y 22 segundos del vencedor, mientras que, finalmente, Leonid Novistkiy ha sido quién ha ocupado el tercer peldaño, a 1 hora y 28 minutos de Peterhansel. Roma, finalmente, se ha debido conformar con la cuarta plaza, a 1 hora y 36 minutos del vencedor.

Xavi Foj

© Foj-MPA Team

Hay que reseñar, que en la categoría T2, Xavi Foj ha sido quien se ha llevado el triunfo, con el añadido de luchar con un equipo completamente privado y muy limitado contra equipos oficiales. Además, Foj, en la general de coches, ha conseguido situarse en decimosexta posición.

Stephan Peterhansel: “Es un momento particular: muchas emociones y tensión durante los quince días de carrera y de golpe se termina. Quisiera recordar a Jean-Claude Olivier, que nos dejó la semana pasada. Lo aprendí todo de él, así que la segunda semana ha sido dura porque pensaba mucho en él. Quisiera dedicarle esta victoria y, pese a todo, vamos a intentar celebrar.”

Lopez-Vallejo

© Racing Dakart

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de coches aquí.

Camiones

En la categoría de los vehículos más grandes del rally, los camiones, el neerlandés Verluis se ha llevado la etapa, mejorando en 2 minutos 4 segundos el crono de De Rooy, segundo, y en 2:17 el de Biasion, tercero. En la general, Kamaz ha conseguido un triplete, con Nikolaev primero, Mardeev segundo y Karginov tercero.

Jordi Juvanteny

© KH7 Epsilon Team

Reseñar la actuación de los españoles de Man, Jordi Juvanteny y Alberto Herrero, que han realizado un rally en constante ascenso de posiciones, pero que todavía no han finalizado la especial de hoy.

Burgaleses al Dakar

© Burgaleses al Dakar

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de camiones aquí.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 14 y clasificaciones: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor